Se contradicen autoridades y comerciantes del Jardín Corregidora

0
47

Mientras autoridades dicen que solo el jueves se realizó un operativo y que lo del lunes fue un trabajo de limpia, los comerciantes aseguran que no fue la mejor manera de actuar, pues con motosierras retiraron las sombrillas.

La noche de este lunes, nuevamente autoridades del municipio de Querétaro acudieron al Jardín de la Corregidora, en esta ocasión, para retirar 72 sombrillas que -a decir del secretario de Gobierno, Agustín Luna Lugo- no fue un operativo, sino trabajos de limpia.

Ha habido solo un operativo, no hubo un segundo operativo; eso se los firmo y se los confirmo. El operativo fue el jueves 16, se hizo en la noche para afectar lo menos posible a los comensales y turistas… (Lo de este lunes) Fue un trabajo de limpia y solo nos llevamos el mobiliario que estaba fuera de normatividad”, indicó. Agregó que estas sombrillas debían cumplir con lo especificado en los contratos que los comerciantes no han actualizado desde el 2012.

Contrario a ello, los locatarios aseguraron que este mobiliario está regulado desde hace 10 años.

“Es un mobiliario que llevan más de 10 años aquí, autorizadas por el municipio, autorizadas por el INAH, pagadas por el gobierno… ya estaba autorizado y que no tenían por qué retirarlo y lo hicieron sin dar ninguna explicación”, indicó el presidente de la asociación de comerciantes del Centro Histórico, Alfonso González.

El funcionario municipal relató que, desde el mes de diciembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) notificó en más de mil 400 ocasiones, y aun así no cumplieron con la licencia de funcionamiento y, además, incurrieron en ‘invasión en la vía publica’ y construcciones sin autorización (terrazas).

Contrario a ello, los locatarios afirmaron que no se notificó por escrito, en ninguna ocasión; solo verbalmente.

Y si bien los comerciantes reconocieron que no contaban con toda la documentación requerida, afirmaron que no fue la forma de actuar, pues el municipio recurrió a la presencia policial y a instrumentos como motosierras para el retiro de las sombrillas.

“No estamos de acuerdo es la forma de hacerlo, en plena madrugada llegan a quitarlos como si fuéramos delincuentes. Ayer otra vez en plena madrugada nos quitan las sombrillas afectando adoquines y a todos los comercios”, puntualizó.

Operativo en Jardín de la Corregidora, apegado a derecho: MAV