Baja a 2 el número de municipios con sequía en Querétaro

0
42

De acuerdo con información publicada en el ‘Monitor de Sequía de México 2018, cinco demarcaciones reportaron una situación anormalmente seca.

Hasta el 31 de julio de este año, solo dos de los 18 municipios del estado de Querétaro presentaron condiciones de sequía moderada, mientras tanto, cinco demarcaciones reportaron una situación anormalmente seca; según información publicada en el ‘Monitor de Sequía de México 2018’, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con base en un reporte similar anterior, cuyo corte informativo fue al 15 de marzo de este año, Códigoqro publicó que 11 municipios queretanos presentaban un grado de sequía; lo que representaba el 61.1 por ciento de las demarcaciones. El informe indicó que, de los municipios afectados por el fenómeno, seis presentan sequía moderada y cinco, severa.

De acuerdo con el estudio más reciente, las condiciones secas retrocedieron hacia el séptimo mes del 2018 en la entidad, pues -asimismo- actualmente el área del territorio estatal afectada con sequía moderada equivale apenas al 1.9 por ciento de la entidad; en cambio, donde se presenta una situación anormalmente seca significa el 31.5 por ciento. El área que no tiene afectaciones es del 66.7 por ciento.

Con un panorama de déficit de lluvias a nivel nacional, julio de 2018 se clasificó como el julio más seco desde 1941, registrando 40.1 por ciento menos de lluvia que el promedio 1941-2017. El Noroeste, fue la única región que recibió lluvias por arriba de su promedio, por lo que en Sonora se observó una ligera mejoría en las condiciones de la sequía desde moderada hasta extrema”, explica el ‘Monitor’ del 31 de julio pasado.

En regiones con déficit de precipitación -continúa el documento- aumentaron las áreas con condiciones secas, como en el Norte, donde se incrementó el área de sequía extrema en los límites de Coahuila y Texas; además de que persistió fenómeno en niveles desde moderada hasta severa.

“En Veracruz (que tuvo su tercer julio más seco), Oaxaca (el julio más seco), Tabasco (octavo julio más seco) y Chiapas (el julio más seco) se intensificaron las regiones con sequía, al pasar de sequía moderada a severa”, señala.

Identifican zonas de riesgo para el ganado por retraso en lluvias