Confirma el Banco de México desaparición del actual billete de 20 pesos

0
21

Con la emisión del billete de 500 pesos con la imagen de Benito Juárez en el anverso, el billete de 20 pesos dejará de circular paulatinamente para ser sustituido por moneda

A raíz de la entrada en circulación del nuevo billete de 500 pesos con la imagen del expresidente Benito Juárez García, el Banco de México (Banxico) dio a conocer -este lunes 27 de agosto- que paulatinamente desaparecerá el actual billete de 20 pesos, que todavía lleva el rostro del Benemérito de las Américas.

La decisión de que deje de fabricarse y, posteriormente, de circular el actual billete de 20 pesos es evitar confusión entre los ciudadanos mexicanos, que -a partir de mañana 28 de agosto- contarán con un nuevo billete de 500 pesos, el cual llevará la imagen del político liberal originario del estado de Oaxaca.

“En el caso de la denominación de 20 pesos, gradualmente dejará de circular como billete y se sustituirá por moneda, esto como resultado de diversos estudios técnicos y de costo-beneficio que se han realizado”, detalló el banco central, que no precisó la fecha en que este dejará de circular.

El organismo autónomo anunció que el nuevo billete de 500 pesos forma parte de una nueva familia de billetes, los cuales serán de seis denominaciones: 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos. Asimismo, adelantó que probablemente pondrá en circulación un nuevo billete de 2000 pesos en caso de que sea necesario para satisfacer las necesidades de los consumidores mexicanos.

La emisión de esta nueva familia de billetes implica que cambiará tanto su diseño como el personaje histórico que los ha identificado hasta ahora:

  • El billete de 50 pesos, que actualmente lleva el rostro de José María Morelos y Pavón; tendrá una imagen de la fundación de la Ciudad de México-Tenochtitlan y en el reverso el ajolote, el maíz y Xochimilco.
  • El nuevo billete de 100 pesos, el cual ahora lleva la imagen de Nezahualcóyotl, llevará imágenes tanto de la época colonial como de Sor Juana Inés de la Cruz en el anverso y figuras de la mariposa monarca, la biosfera y pinos en el reverso.
  • Mientras que el nuevo billete de 200 pesos, que actualmente luce la imagen de Sor Juana Inés de la Cruz, llevará los rostros tanto de Miguel Hidalgo y Costilla como de José María Morelos y Pavón; así como figuras alusivas a la Independencia Nacional en el anverso y el águila real, el sahuaro y la reserva de la biosfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar en el reverso.
  • Por su parte, el nuevo billete de 500 pesos, en que ahora figuran Frida Kahlo y Diego Rivera, llevará el rostro de Benito Juárez García en el anverso y la ballena gris, pastos marinos y la reserva de la biosfera El Vizcaíno en el reverso.
  • Finalmente, el billete de 1000 pesos, en el cual actualmente aparece el rostro de Miguel Hidalgo y Costilla, llevará a personajes de la Revolución Mexicana como Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán en el anverso y el jaguar, la ceiba y el zapote con la antigua ciudad maya de Calakmul en el reverso.
  • De ser necesaria la emisión del billete de 2000 pesos, este llevará figuras del México Contemporáneo como los escritores Octavio Paz y Rosario Castellanos en el anverso y el murciélago magueyero, el agave, el paisaje agavera y antiguas instalaciones de la industria del tequila en el reverso.

Nuevo billete de 500 pesos con imagen de Benito Juárez ya está en circulación