Horarios de descarga, solución al tráfico en el Centro Histórico de Querétaro

Especialistas consideran que regular los horarios de carga y descarga de los vehículos que transportan mercancía, ayudaría a reducir el tráfico en el primer cuadro de la ciudad

Una normatividad que establezca de manera clara los horarios de carga y descarga, así como la adecuación de lugares de estacionamiento para las unidades que transportan mercancía a una distancia “razonable” a los comercios, serían dos soluciones para abatir el tráfico que se genera en el Centro Histórico de la capital, así lo indicó Ramón Abonce, doctor en Urbanismo y miembro del Colegio de Arquitectos del Estado de Querétaro.

“Sería para mí la solución a ese problema. Suponiendo que 200 metros o 150 metros es razonable llevar las cajas en diablito a un comercio, entonces, cada 300 metros estar previendo que pudiera haber uno o dos cajones para carga y descarga exclusiva”, dijo.

Señaló que la capacidad de una vialidad de dos carriles disminuye 50 por ciento, si un camión con mercancía u otro vehículo ocupa uno de ellos.

“Si es una vialidad de tres carriles estoy disminuyendo una tercera parte”, agregó.

Enfatizó que, el tráfico que se genera por la carga y descarga de mercancía es una de las problemáticas que se presenta en las ciudades “medias y grandes” de México y parte del mundo; problemática que señaló ya ha sido analizado por diferentes administraciones capitalinas.

“En la mayoría de los casos donde se ha analizado su impacto no se ha eliminado al 100 por ciento”, dijo.

Por otra parte, subrayó que, la problemática de la congestión vial en el Centro Histórico, se genera por que no existe una “cultura de respeto” para los lugares donde está prohibido estacionarse.

En este caso, manifestó que la solución es “muy sencilla”, sin embargo, “requiere una voluntad política muy fuerte”; puntualizó que la solución es aplicar el reglamento de tránsito de manera rigurosa.

El pasado 23 de agosto, el secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, Marco Antonio Del Prete Tercero, expuso que entre los principales resultados que se obtuvieron del estudio que realizó el gobierno de los Países Bajos, se detectó que la mayor parte del tráfico que hay en el primer cuadro de la ciudad lo ocasiona el movimiento comercial.

Tráfico en Centro Histórico de Querétaro, por entrega de mercancía a comercios