Porfirio Muñoz Ledo le entregará la banda presidencial a López Obrador

Los legisladores electos de Morena decidieron hoy que Porfirio Muñoz Ledo será presidente de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a partir del 1 de septiembre

Legisladores electos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) determinaron -este lunes 17 de agosto- que Porfirio Muñoz Ledo será presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a partir del sábado 1 de septiembre próximo cuando se instalará la LXIV Legislatura en San Lázaro.

Con esta decisión, el veterano político mexicano de 85 años de edad será el encargado de entregarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, quien rendirá protesta como presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de diciembre próximo, ante el pleno del Poder Legislativo Federal.

Al término de una reunión plenaria de los diputado federales electos de Morena, aseguró que este nombramiento no se trata de que se haga justicia, sino de un reconocimiento al trabajo que ha realizado a lo largo de las últimas décadas en la oposición.

Detalló que su periodo como presidente de la cámara baja del Congreso de la Unión será solamente por un año; asimismo, afirmó que se encuentra en buen estado de salud.

Tras haber sido líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Muñoz Ledo abandonó las filas del tricolor después de haber creado la “Corriente Democrática” junto con Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Martínez, en 1988. Posteriormente, se integró al recién fundado Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Luego de su fallida candidatura presidencial por el desaparecido Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) en 2000, se desempeñó como embajador de México ante la Unión Europea (UE) durante el sexenio del expresidente Vicente Fox Quesada. Posteriormente, se convirtió en uno de los hombres más cercanos a López Obrador.

Conago respaldará gobierno de López Obrador