Acuerdan abrogar Norma Ambiental sobre especificaciones de bolsas

0
25

La directora de Ecología del Municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas Salgado explicó que se pretende que salgan por completo las bolsas plásticas, así sean biodegradables.

Luego de que ayer, en sesión de cabildo del Ayuntamiento de Querétaro fue aprobado un acuerdo por el cual se abroga la norma técnica ambiental que establece las especificaciones sobre la clasificación de las bolsas para el acarreo, la directora de Ecología del Municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas Salgado explicó que se pretende que salgan por completo las bolsas plásticas, así sean biodegradables.

Las bolsas que son de plástico, que dice que son biodegradables, no son biodegradables; eso no es real; tiene plásticos y por lo tanto no son biodegradables. Hay un ‘bum’, de bolsas biodegradables, pero son proyectos que están en investigación; pero hoy no hay un producto que cumpla. Los comercios que den estas bolsas también son sujetos de procedimientos”, expresó.

Informó que, hasta el momento, han llegado a esta dependencia 81 denuncias por establecimientos que aún están otorgando bolsas plásticas; sin embargo, no se ha aplicado ningún tipo de sanción.

“No es llegar y levantar el acta de inspección; es socializar, tomar las bolsas, llevar al análisis, y explicar la Ley. Estamos haciendo todo un trabajo social, porque lo que nos interesa es que haya una concientización… Lo primero que hacemos es una invitación verbal, si hay una reincidencia puede ser el decomiso de las bolsas, viene la primera sanción, luego la sanción de reincidencia, después se pierde el derecho de la renovación de la licencia”, informó.

Aseveró que ‘el espíritu’ de estas modificaciones es que la gente se acostumbre a portar su propia bolsa reutilizable, preferentemente de tela; además de especificar los materiales permisibles.

Y es que expresó que se detectaron comercios a quienes les vendieron bolsas plásticas como biodegradables, cuando no lo son. Por tal situación es que han canalizado a comerciantes ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) para que también tomen medidas al respecto.

Martha Patricia Vargas indicó que antes del 15 de septiembre deberán tener lista la nueva propuesta de norma técnica que será complementaria al reglamento municipal.

Amonestan a 25 establecimientos por seguir dando bolsas de plástico