México produce el 2.0% del chocolate que consume el mundo

0
48

El mayor productor de cacao a nivel mundial se lo lleva África, debido al clima selvático y tropical.

México dio a conocer el cacao al mundo y hoy en día produce alrededor de 22 mil toneladas anuales, que representan el dos por ciento de la producción mundial, de acuerdo con el Museo del Chocolate, que expondrá la historia de este grano en la capital del país.

A partir de este jueves, junto con Expo Café y Salón Gourmet, se llevará a cabo en el WTC de la Ciudad de México la exposición más grande del país especializada en chocolate.

En México, el principal productor de cacao es Tabasco, con alrededor de 66 por ciento de la producción nacional, seguido por Chiapas (33 por ciento), mientras que los mayores productores mundiales están en África, por el clima selvático tropical.

Karla Escurdia, perteneciente al Museo del Chocolate -ubicado en la colonia Juárez de la Ciudad de México- destacó que el grano de cacao es una aportación de México al mundo, pues llegó a Europa procedente de tierras mexicanas en la época colonial.

“La Ciudad de México necesitaba un museo como el del chocolate, que es un producto que proviene del cacao que se dio a conocer al mundo desde estas tierras”, destacó en un comunicado.

Este museo es dirigido por Ana Rita García Lascuráin, y fue abierto en 2012. Ahí se presentan utensilios de todo tipo relacionados con el cacao y el chocolate.

En México, el consumo per cápita de chocolate es de 750 gramos, cifra que está lejos del primer lugar en ese comparativo que es Suiza, con 11 kilos anuales y Estados Unidos, con 5.5 kilos per cápita.

vino tinto y chocolate de consumo restringido para quienes padecen migraña