Querétaro, con “alto grado de avance” en implementación de UMECAS

0
71

Querétaro cuenta con “alto grado de avance” en implementación de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso

En la implementación del Modelo Homologado de Unidades Estatales de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECAS), el estado de Querétaro cuenta con un “alto grado de avance”, según reporta el Autodiagnóstico Nacional 2017 publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con el estudio, que fue realizado por los 32 estados de la República, la entidad queretana se adjudicó un promedio de cuatro puntos de un máximo de cinco; por lo que se ubica por encima de la media global nacional que fue de 3.1 puntos, lo cual significa “avance medio (asignaciones)”.

Los resultados globales -refiere el documento difundido por el SESNSP que se basa en el cumplimiento de los estándares establecidos en los cuatro ejes evaluados: recursos humanos, infraestructura y equipamiento, procesos y manuales, así como gestión de calidad- revelan que 15 estados tienen un avance menor al promedio nacional; mientras que 17 (entre ellos Querétaro) cuentan con avance mayor o igual a la media nacional.

“Las UMECAS constituyen una pieza fundamental del Sistema de Justicia Penal, ya que la información que aportan permite a los jueces determinar la medida cautelar idónea para un imputado -incluyendo la prisión preventiva-, incluso cuando el delito que se le imputa no se encuentra en el catálogo de delitos del segundo párrafo del artículo 19 Constitucional”, explica el documento.

El SESNSP precisa que en el Autodiagnóstico Nacional 2017 cada eje fue modelado en estándares y criterios para hacer medible el avance de las entidades federativas. En total, por los cuatro ejes, se contemplaron 19 estándares y 120 criterios.

Umecas se capacitan en el uso adecuado de brazaletes