Defiende Enrique Peña Nieto su ‘legado’

0
50

En el marco de su Sexto Informe de Gobierno, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hizo énfasis en que las reformas estructurales fueron el principal logro de su sexenio

Al hacer un recuento de sus seis años de gestión al frente del Poder Ejecutivo Federal, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que actualmente el país se encuentra en mejores condiciones que en 2012, cuando asumió el cargo. “Siempre actuamos para remover los obstáculos que habían impedido un desarrollo pleno. El cambio afectó añejos privilegios”, enfatizó al rendir un mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno.

En el patio central de Palacio Nacional, el mandatario mexicano se dirigió a los ciudadanos para hacer un balance de su sexenio, el cual terminará el 1 de diciembre próximo con la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, quien fue el gran ausente en este acto; sin embargo, los aires de nuevos tiempos políticos fueron evidentes con la presencia de Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama, presidentes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de la República del Congreso de la Unión, respectivamente.

Junto al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales; ambos legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) flanquearon al gobernante emanado de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sufrió su peor derrota en las elecciones del 1 de julio pasado. Mientras tanto, el diputado federal Gerardo Fernández Noroña -afuera del inmueble- tachaba a sus compañeros de “traidores”.

“Este será el punto de partida de la nueva administración. Hoy somos un mejor país del que éramos hace seis años y lograrlo era mi mayor compromiso”, señaló Peña Nieto al defender las reformas estructurales como su principal legado para la nación, pese a la advertencia hecha por el presidente electo de cancelar la reforma educativa y detener la reforma energética; así como la incertidumbre sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

VIOLENCIA

Al hacer un reconocimiento a las fuerzas federales por la captura de los líderes de las principales organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, acusó incapacidad de las policías estatales y municipales para enfrentar a las bandas más pequeñas que surgieron del desmembramiento de los grandes cárteles. “Enfrentamos a todos los grupos criminales, especialmente a aquellos que ejercían control territorial en amplias zonas de la geografía nacional”, indicó.

Pese al incremento de los índices delictivos, sobre todo el aumento de los homicidios dolosos a nivel nacional; afirmó que el Gobierno de la República fue exitoso “al disminuir significativamente las capacidades” de los grupos criminales. “Al concluir la administración, habré cumplido 97% de los compromisos que asumí con la ciudadanía”, dijo el político priista al recapitular las promesas que hizo durante la campaña electoral de 2012.

ECONOMÍA

“A la siguiente administración le entregaremos un país con importantes fortalezas: estabilidad política, social y económica, finanzas sanas (…) México ahora está listo para seguir creciendo y desarrollándose en los próximos años”, agregó aunque el peso mexicano perdió casi 50% de su valor frente al dólar estadounidense y la economía nacional creció a una tasa anual promedio de 2.1%, durante los primeros cinco años de su mandato.

De acuerdo con datos oficiales, la deuda pública del país pasó de representar 33.8% del Producto Interno Bruto (PIB) a finales de 2012 a 45.4% del PIB a mediados de este año. Sin embargo, el presidente de México aseveró que su gestión dejará lo que calificó como “una deuda manejable y en tendencia decreciente”; así como un índice de contribuyentes de 78%. Asimismo, destacó que la nación está “en ruta de alcanzar 4 millones de nuevos puestos de trabajo” entre 2012 y 2018.

Sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano consideró que este proceso cumplió con los objetivos marcados desde un principio; además, subrayó que continuarán los esfuerzos para cerrar un acuerdo trilateral con Estados Unidos y Canadá. “Norteamérica es más exitosa cuando se mantiene unida, cuando cada país aporta sus fortalezas para hacer de esta la región más atractiva y competitiva del mundo”, expresó.

REFORMAS

Frente a políticos, empresarios e invitados especiales reunidos en el interior de Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo Federal defendió que las reformas estructurales fueron el logro primordial de su gestión, de las cuales la reforma educativa fue la primera y principal transformación que emprendió su administración, para evitar que este sector siguiera siendo “rehén de intereses particulares e ilegítimos”.

“Hacer de la educación un instrumento de equidad y movilidad social es una meta de mediano y largo plazo. Pero no tengo duda: sembramos la semilla del cambio más importante de la educación pública en México en los últimos sesenta años”, enfatizó mientras los asistentes aplaudían con las notables excepciones de los presidentes de ambas cámaras del Poder Legislativo Federal, los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Martí Batres Guadarrama.

El Sexto Informe de Gobierno de Peña Nieto en 8 puntos