Escurrimiento subterráneo “muy fuerte”, causa de grieta en Constituyentes

Durante el pasado fin de semana, se abrió una grieta en el carril de baja velocidad en prolongación Constituyentes Oriente en dirección hacia el Centro Histórico

De acuerdo con los estudios técnicos realizados en la avenida Prolongación Constituyentes Oriente, se determinó -preliminarmente- que la causa del agrietamiento de la carpeta asfáltica fueron escurrimientos subterráneos; señaló el secretario de Gobierno del estado, Juan Martin Granados Torres, quien anunció que la instrucción del gobernador es la rehabilitación inmediata de la vialidad.

“Es una obra que se construyó y entregó en 2014, la causa que hasta este momento se detectó es un escurrimiento subterráneo que ha socavado… falta aún que los especialistas determinen con toda concreción y conclusión las causas reales, o si son varias causas y cuáles son esas. Y en ese momento se estará en condiciones de establecer si hay responsables; y en su caso los procedimientos legales correspondientes”, expuso.

A pregunta expresa sobre la profundidad del estudio que se realizará -luego de que ambientalistas de Querétaro denunciaron que esta construcción se hizo sobre un vaso regulador- el funcionario respondió:

“(Los técnicos) son gente muy calificada y sus conocimientos los basan en la ciencia y la técnica, me parece que por definición (los estudios) no solo van a ser profundo, sino objetivos y deben ser ciertamente certeros. Me parece que si existiera alguna persona que tuviera interés en hacer valer su opinión; creo que es el momento para que se acerque con la evidencia técnica y científica que corresponda”, puntualizó.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal de Infraestructura, Fernando González Salinas, explicó que se trata de una grieta de 80 metros de longitud y de 35 centímetros en su parte más ancha, que se originó el viernes por la noche y colapsó el pasado sábado; misma que fue intervenida con obras provisionales para evitar que ingrese más agua a la grieta y se agrave el socavamiento.

Fernando González anunció que la intervención consistirá en la reconstrucción de una vialidad nueva, que tardará un mes aproximado en ser terminada. Agregó que el muro de la vialidad ya presenta fallas estructurales, por lo tanto -en breve- se quitará una parte de este para proceder a la revisión de la magnitud del daño.

En tanto, habilitarán dos carriles de la zona de El Mirador al centro, aunado a la desviación por vías alternas.

“Tenemos unas rutas alternas que; independientemente de los dos carriles, haremos que usen estas rutas: la gente de Milenio que trate de salir por avenida Los Arcos y El Mirador, salir por Residencial del Parque hacia Cumbres de Conín, para salir por la autopista”, informó.

Clausuran antro de Constituyentes por incumplir la ley de tabaco