En nómina, esposo e hijo de excomunicadora social: Enrique Correa Sada

0
329

Tanto el esposo como el hijo de la excoordinadora de Comunicación Social Estela Valenzuela trabajaban en la administración municipal de Marcos Aguilar Vega

El presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, confirmó que el esposo e hijo de la excoordinadora de Comunicación Social, Estela Valenzuela García, sí trabajaban para la administración encabezada por Marcos Aguilar Vega, como publicó este lunes el periódico Plaza de Armas (“Aviadores en capital”, Alejandro Olvera); aunque subrayó que no dependían directamente de ella, y que estaban laborando en distintas áreas de la Secretaría de Gestión Delegacional, cuyo titular era Carlos Silva Reséndiz.

“No sé si son aviadores, porque yo no llevo el control de si asistían a trabajar o no”, subrayó el alcalde en entrevista con Códigoqro, y agregó que: “Hay evidencia de que estaban en la nómina, que se les pagó su sueldo quincena a quincena. Si acudían o no a trabajar es una investigación que determinará la Auditoría con las áreas en las que estuvieron (…) De que cobraban estaban cobrando; de que tenían un cargo como servidores públicos, lo tenían. ¿Qué función desempeñaban? Es la chamba que tendrá que determinar la Auditoría”.

Asimismo, dijo no tener conocimiento de que estas personas trabajaran en el municipio antes de la publicación.

“El municipio tiene 5 mil 500 trabajadores y no todos laboran en el Centro Cívico, hay diferentes centros de trabajo y esto hace difícil saber los nombres de todos y quiénes son; a lo mejor puedes ver la cara, pero no sabes si es esposo de alguien, amigo de otro. Y en este sentido no tenía yo la información de que estas personas laboraban aquí”.

Correa Sada informó que el hijo de Estela Valenzuela (Edgar Adrián Fernández Valenzuela) renunció días antes de que él llegara a la administración municipal por segunda ocasión; y confirmó que los cuatro servidores públicos que estaban en activo, incluido el cónyuge de la exfuncionaria (Edgar Saúl Fernández Hoyo) fueron suspendidos.

Reiteró lo ya declarado en el sentido de que solicitó a la Auditoría Municipal de Fiscalización que realice la investigación pertinente con las áreas administrativas relacionadas.

“No sé si acudían a trabajar con regularidad a su centro de trabajo, esa investigación corresponde al órgano auditor y deslindará responsabilidades para que se turnen al Tribunal de Responsabilidades Administrativas y será quien determine las sanciones”.

Cuestionado sobre si recibieron alguna liquidación, “Ninguno de los dos”, aseveró, y explicó que el hijo recibió únicamente su finiquito y el pago de sus proporcionales; “en el caso del esposo, que ha sido suspendido de su actividad, no ha recibido ninguna liquidación hasta que se resuelva el tema de la investigación”, dijo.

Sobre otro de los señalados por la publicación como presunto ‘aviador’, Juvencio Jaramillo Olvera, el presidente municipal apuntó que laboraba también para la Secretaría de Gestión Delegacional; que también fue suspendido y está en el mismo proceso de investigación.

Y en el caso de Carlos Lomelí Noriega, el alcalde declaró que: “Tiene muchos años trabajando en el municipio; estuvo muchos años en el almacén, fue movido de área de Gestión Delegacional y también al día de hoy ya fue suspendido y está en proceso de investigación”.

¿Entonces suspendidos en este momento son…? “El esposo de quien era coordinadora, Carlos Raúl Noriega, Juvence Jaramillo y Hugo Espino”.

Hugo Espino, narró, “estuvo un tiempo en Secretaría de Gobierno, tenía una función de encargado de un programa y después fue movido al área de Gestión Delegacional.

El manejo de redes en la Secretaría de Gestión Delegacional…

A pregunta expresa sobre si en la Secretaría de Gestión Delegacional, encabezada por Silva Reséndiz (conocido por su intensa actividad en Twitter como ‘La lengua de Dante’), existe un área con la responsabilidad del manejo de redes sociales, dado que Jaramillo Olvera solía tuitear todo el día (y porque uno supondría que toda esta área depende de Comunicación Social), el alcalde aseveró que: “En el organigrama, la estructura orgánica que tiene aprobada por el ayuntamiento no está esa función”.

Por otro lado, ante los señalamientos de activistas y periodistas en las propias redes sociales de que durante la gestión de Marcos Aguilar y de Estela Valenzuela había un área muy activa en estas, y que cuando se hacía alguna crítica –en automático- había ‘troles’ atacándolos, aseguró: “No hay ninguna área que tenga como tal esa tarea. El recurso público que se ha invertido en ese tema se ejerce a través de Comunicación Social y a través de la Secretaría Particular, que son quienes llevaban el tema de imagen, de página web, de la administración de cuentas del municipio”.

“Y en ninguna de las atribuciones laborales, estas personas -las que en ejercicio de su propia libertad de expresión, también se expresaban en las redes sociales- tenían esas tareas asignadas a cambio de un salario”.

¿Se le permite a los servidores públicos en horas de trabajo subir mensajes a sus cuentas personales? Se le preguntó, y el presidente respondió que: “No, definitivamente su tarea prioritaria es atender el objetivo de su encargo”.

De nuevo, Enrique Correa rinde protesta como presidente municipal de Querétaro