Ley General para el Control del Tabaco no se aplica parejo: activista

La organización Salud y Género Querétaro aseguró que la Ley General para el Control del Tabaco es tan estricta y difícil de cumplir que los negocios son clausurados

De acuerdo con Gisela Sánchez Díaz de León, titular de Salud y Género Querétaro A.C., las autoridades estatales no aplican piso parejo en la Ley General para el Control del Tabaco, pues aseguró que todos los establecimientos deben garantizar espacios libres de humo y, hoy en día, las normativas de esta ley son tan estrictas que son difíciles de cumplir y los negocios no son clausurados.

“Esa ley general no da piso parejo para todos y -de hecho- nadie la puede cumplir, y hay muchas posibilidades. Desde hace años fuimos con el Ejecutivo a decir que Querétaro es 100 por ciento libre de humo, pero solo protege a establecimientos gubernamentales. Con una pequeña adecuación en su reglamento, permitiría que todos los establecimientos cerrados fueran 100 por ciento libre de humo”, expresó.

Lo anterior lo expuso luego de ser cuestionada sobre el reciente operativo que realizaron autoridades estatales, en el que un establecimiento fue clausurado por incumplir con la Ley de Tabaco; no obstante, Gisela Sánchez puntualizó que cerca de 80 por ciento de los establecimientos de Querétaro no cumple con toda la reglamentación de esta ley general.

“La cantidad de adultos no fumadores expuestos al humo de tabaco está aumentando, y en vez de proteger a la población, está aumentado la desprotección; entonces falta una respuesta institucional efectiva. Ellos pueden ir a otra redada y otra vez van a cerrar, pero no se acaba el problema porque no hay cumplimiento de la ley general y no hay reglamentación estatal que lo garantice”, puntualizó.

Recordó que, a través de la actual Legislatura, se intentó reglamentar la Ley General de Salud; sin embargo, fue un tema que ‘ni siquiera’ pasó por comisiones.

Agregó que buscará nuevamente un acercamiento con la Legislatura entrante y, además, un encuentro con la siguiente administración para que el Municipio de la capital también asuma su responsabilidad en cuanto a la creación de un reglamento municipal.

Clausuran antro de Constituyentes por incumplir la ley de tabaco