Celebran en la UAQ 59 años de la creación de Los Cómicos de la Legua

0
17

Gracias a la iniciativa del fallecido exrector de la UAQ Hugo Gutiérrez Vega, la compañía teatral de Los Cómicos de la Legua fue fundada el 5 de septiembre de 1959

La compañía teatral Los Cómicos de la Legua, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), celebraron la función de su 59 Aniversario en el atrio del Templo de Santa Rosa de Viterbo, lugar en donde comenzó su andanza artística el 5 de septiembre de 1959. Fundados por Hugo Gutiérrez Vega, junto con Juan y Roberto Servín Muñoz, este grupo ha llevado en alto el nombre del Alma Máter.

Este año representaron en dicho sitio “La Cueva de Salamanca” y “La Guarda Cuidadosa”, del autor español Miguel de Cervantes Saavedra, obras que también interpretarán 6 y 7 de septiembre en la casona de los Cómicos ubicada en Guillermo Prieto número 7 en el Centro Histórico de esta ciudad. Esta actividad es el comienzo de la fiesta para la celebración del 60 Aniversario el próximo año, indicó la directora de la Compañía, Patricia Corral Campuzano.

Durante este evento, Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, felicitó a todo el equipo que ha hecho posible que los Cómicos puedan llegar a un aniversario más, además de señalar que la Universidad está orgullosa de su labor.

“Hoy vimos una espléndida puesta en escena y excelentemente bien interpretada. Quiero invitarlos a que nos acompañen en este año de celebraciones de los Cómicos de la Legua, que como bien dicen, estamos trabajando para este nombramiento de la compañía como Patrimonio Cultural Inmaterial y seguramente pronto recibiremos buenas noticias”, expresó la rectora.

Por su parte, Corral Campuzano, expresó que, con esta actividad, dan pie a las celebraciones “Rumbo al 60 Aniversario” del grupo universitario de teatro en 2019, por lo cual a lo largo de los próximos meses realizarán presentaciones en las plazas públicas de los diferentes municipios del estado.

“Estén muy pendientes porque van a saber mucho de nosotros, de Los Cómicos de la Legua; vamos a tener funciones en todos los municipios, en todas las plazas”, expresó la Directora de la Compañía.

Uno de los factores que han sostenido a este grupo en el corazón de los espectadores, es que su trabajo lo realizan precisamente con el afán de acercar el arte teatral a todo tipo de público, sin importar su formación, lo cual lo ha llevado a que sus piezas hayan entretenido a generaciones de queretanos en las últimas décadas.

Uno de los fundadores, Roberto Servín Muñoz, mencionó que este día es muy especial para todos los que han participado en la Compañía, pues nunca imaginaron el alcance que tendría este proyecto que, a casi 60 años de su primera función, siguen su trabajo arduamente para llevar estas obras hasta la gente.

Actualmente, los Cómicos de la Legua son considerados una de las compañías de teatro universitario más antiguas de América Latina; uniendo, además, generaciones de talentos en dicha disciplina que han logrado consolidarla como toda una tradición en Querétaro. Han viajado a distintas partes del país, así como Estados Unidos, Latinoamérica y Europa representando a la entidad y a la UAQ.

Acompañaron a los artistas en este evento Teresa García Besné, secretaria de Extensión Universitaria; Luis Alberto Fernández García, titular de la Secretaría Particular; el Dr. Sergio Pacheco Hernández, secretario Administrativo de la UAQ; el presidente municipal electo de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero; Francisco Rabell, uno de los fundadores del grupo; Aurelio Olvera Montaño y los exdirectores de Los Cómicos: Wilfrido Murillo Soto, Franco Vega, José Guadalupe Nieves; así como Margara De Haene, directora de Laboratorio de Imagen, entre otros invitados especiales.

UAQ sede de la Sexta Reunión Nacional de la Red de Desastres