Entre chismes y campanas 6 de septiembre

0
38

Hoy, a las 13:00 horas, iniciará la que seguramente será una larga sesión pública en el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) , en la que –finalmente- los magistrados tomarán una determinación en relación con la elección del ayuntamiento de Querétaro.

Son 12 impugnaciones las que resolverá este órgano colegiado, vinculadas con: los cómputos parciales en los consejos distritales 01, 02, 03, 04, 05, 06 y 13 del Instituto Electoral de Querétaro; la declaratoria de validez de la elección y la entrega de constancia de mayoría a la fórmula encabezada por Luis Bernardo Nava; además de la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional para integrar este ayuntamiento.

Y, por si esto no fuera suficiente, el tribunal analizará también las impugnaciones a la elección de ayuntamientos en los municipios de Huimilpan y Ezequiel Montes, y la asignación de diputaciones por el principio de representación proporcional.

Cabe recordar que las partes pueden -posteriormente- inconformarse ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por estas determinaciones del TEEQ… así que la historia podría no acabar aún.

Y sobre la amonestación aprobada el martes por los magistrados del TEEQ al director ejecutivo de Asuntos Jurídicos del IEEQ, por la “demora injustificada” al tramitar la denuncia del PRI de que el alcalde sustituto de Querétaro, Enrique Correa Sada, presuntamente “indujo a sus subordinados para que votaran o se abstuvieran de hacerlo por uno de los candidatos que participaron en la elección municipal”; este se dijo respetuoso.

“La información que nos soliciten nosotros colaboraremos con la autoridad electoral, estamos tranquilos; no realizamos ningún acto fuera de la norma. Estamos a disposición de la autoridad electoral para facilitar su investigación”, agregó.

El gobernador Francisco Domínguez dijo que como presidente de la Comisión de Hacienda de la Conago subirá a la mesa de discusión, el que -como a todas las universidades públicas- a la UAQ se le dé un incremento más allá de la inflación en el presupuesto federal para 2019. Sobre el presupuesto estatal, refirió que será de 10 por ciento, como mínimo.