Analizan formatos para que reos puedan trabajar en empresas de Querétaro

0
37

Autoridades estatales de Querétaro buscan alternativas para que las personas privadas de su libertad puedan trabajar en empresas instaladas en la entidad

El secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, informó que un grupo de abogados está trabajando en el formato que permitirá a las personas que se encuentran privadas de su libertad, trabajar en empresas queretanas y, a su vez, obtener todos los derechos laborales.

Granados Torres agregó que ya están teniendo acercamientos con organismos de salud, fiscales, hacendarios, entre otros… ya que, de acuerdo con la ley nacional, ahora un particular que contrate a una de estas personas deberá darle todas las garantías sociales como a cualquier otro trabajador.

“En estos momentos el equipo de abogados está trabajando en las condiciones legales para que las personas en internamiento puedan disfrutar de todos los derechos laborales y que tengan certeza y seguridad jurídica, para que cuando salgan en libertad, todos estos derechos no los pierdan, sino que se les confirmen”, explicó.

En términos jurídicos -dijo- ya está todo definido; sin embargo, se están haciendo las evaluaciones de las mejores condiciones para identificar a qué empresas se les podrá abrir la convocatoria para que puedan generar contratación.

“Tenemos tres modalidades: el autoempleo; el servicio comunitario, que sería trabajo en favor del sistema penitenciario y que no sería remunerado, pero sí sería contra bonificaciones de sanciones (cuando la ley lo permita); y la tercera modalidad, que es la contratación con particulares, pero se instalará alguna factoría o tipo de industria, tendría que ser bajo las condiciones de seguridad y diversos elementos que tenemos que cumplir”, expresó.

En lo que respecta el autoempleo dijo, se verificarán los giros y cumplimientos en materia de seguridad, suficiencia de agua, gastos de energía eléctrica, materiales que se utilizarán y si son compatibles o no con el régimen de disciplina y seguridad que hay en los centros penitenciarios.

Por lo tanto, toda persona que esta privada de su libertad por mandamiento judicial podrá participar en este programa penitenciario.

Querétaro, segundo estado con menor tasa de ocupación de reos