El arte y los oficios, parte fundamental del desarrollo de competencias

0
50

Desde su fundación en 1990, el Instituto de Artes y Oficios de Querétaro ha capacitado a más de 30 mil personas, principalmente mujeres y adultos mayores

“Siempre quise aprender a hacer vitrales y ahorita ya puedo”, narra Patricia Ruiz, estudiante de este oficio que requiere de una gran paciencia y un gran amor hacia el arte, ya que aunque a veces uno suele cortarse con los vidrios, los resultados la alientan, y en cuanto termina una pieza ya está dispuesta a iniciar la que sigue.

Muchos de los aprendices del Instituto de Artes y Oficios de Querétaro han entrado a una edad avanzada a estudiar; mientras fueron jóvenes, la exigencia de un empleo y atender a los niños les impedía cumplir su sueño: tallar una virgen en madera, crear un maravilloso vitral, cocinar una cena gourmet para la familia o simplemente poner un negocio con lo aprendido.

En esta escuela, fundada en julio de 1990 y de donde han egresado más de 30 mil alumnos, predominan las mujeres y los adultos mayores: un sector de la población que suele estar más arraigado a su hogar y que encuentra en este espacio una oportunidad educativa para desarrollar competencias laborales: en los últimos tres años, cerca de 152 egresados contaron con la formación suficiente para abrir un negocio formal con lo aprendido en el instituto: pastelerías, herrerías, salones de belleza, tapicerías y más; algo de lo que se encuentra muy orgulloso su director, Enrique Rodríguez.

Para Paty Ruiz, sería muy importante que en las escuelas de educación básica y media se dieran opciones para aprender un oficio y poder desarrollar habilidades y competencias para la vida diaria. Ella narra que una de sus intensiones es capitalizarse vendiendo sus obras que, a decir de ella misma, “no son baratas y las herramientas también” son costosas; sin embargo, disfruta de trabajar las piezas de vidrio para crear coloridas obras de arte.

El resto de los alumnos coincidió en decir que el aprendizaje de un oficio debería ser crucial en la formación educativa de todos los niños, ya sea para desarrollar una habilidad, una pasión o una opción para ganarse la vida. Además de las matemáticas y la lectura, los oficios desarrollan la paciencia, dedicación, aptitudes y habilidades muy específicas; sostuvieron los aprendices.

Este 8 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Alfabetización, y como cada año, la UNESCO enfatiza algún punto de la educación. El tema de la jornada de este año es ‘Alfabetización y desarrollo de competencias’, entendiendo como competencias todos aquellos los conocimientos, aptitudes y habilidades que se necesitan para el empleo, las carreras profesionales y los medios de subsistencia, particularmente las competencias técnicas y profesionales, así como las competencias transferibles y digitales.

“El Día Internacional de la Alfabetización de 2018 aspira a dar un nuevo impulso a las iniciativas colectivas encaminadas a establecer vínculos significativos entre la alfabetización y la enseñanza y la formación técnica y profesional, por medio de programas, políticas, sistemas y gobernanza”, sostiene la UNESCO.

Supervisa gobernador de Querétaro obras en Museo de Arte Contemporáneo