Capufe aumenta 1.2% costo de las casetas en la carretera México-Querétaro

0
134

A partir de este viernes 7 de septiembre, los automóviles que utilicen la carretera federal México-Querétaro deberán pagar 166 pesos en las casetas de Palmillas y Tepotzotlán

Desde el primer minuto de este viernes 7 de septiembre, Caminos y Fuentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) aumentó el costo de las tarifas en todas las casetas de autopistas que administración en el país; en el caso de carretera México-Querétaro, el incremento fue de 1.2% en comparación del precio anterior.

A partir de hoy, los automovilistas que utilizan dicha vía federal deberán pagar 166 pesos por un recorrido completo entre la Ciudad de México y la capital queretana o viceversa. Tanto la caseta de Palmillas como la de Tepotzotlán subieron sus costos un peso, al haber pasado de 82 a 83 pesos.

Previamente a este ajuste al alza, la última actualización se había producido el 24 de enero pasado, cuando el precio de ambas plazas de cobro se elevó de 77 a 82 pesos para los vehículos particulares.

Este incremento se registró en medio de una aceleración de la tasa de inflación anual, que llegó a 4.90% durante agosto pasado como consecuencia de la subida en los precios de la cebolla (42.50%), el limón (24.52%) y el jitomate (20.78%); así como las gasolinas y las cuotas escolares de preparatoria a nivel nacional.

Mientras que los autobuses tanto de pasajeros como de transporte turístico deberán pagar 187 pesos en la caseta de Tepotzotlán y 175 pesos en la plaza de cobro de Palmillas; por su parte, los camiones de carga deberán pagar entre 179 y 517 pesos en Tepotzotlán; mientras que en Palmillas tendrán que desembolsar entre 167 y 489 pesos.

Capufe también actualizó el costo de la autopista federal de cuota Querétaro-Celaya, donde el precio del peaje se elevo en 1.3%, es decir, los conductores de vehículos particulares deberán pagar 77 pesos, luego de que se autorizara un aumento de un peso desde los 76 que se pagaban hasta ayer jueves 6 de septiembre.

Por su parte, los autobuses de pasajeros y de transporte turístico deberán desembolsar 155 pesos en la caseta ubicada en la ciudad de Querétaro; mientras que los camiones de carga tendrán que destinar entre 149 y 416 pesos al pago del peaje dependiendo de la cantidad de ejes de la unidad.

En el caso del Libramiento Noreste de Querétaro, que evita el paso de los vehículos por la zona metropolitana de la capital queretana, el precio del peaje para los automóviles particulares no sufrió cambios y se mantuvo en 47 pesos.

Sin embargo, los autobuses de pasajeros y de transporte turístico deberán pagar desde ahora 83 pesos en la plaza de cobro de Chichimequillas; mientras que los camiones de carga tendrán que destinar entre 78 y 115 pesos al pago del peaje dependiendo de la cantidad de ejes de cada unidad, que transite por esta vialidad federal.

Capufe aumenta 6.4% tarifas en casetas de la carretera México-Querétaro