Corrupción e impunidad, factores de crisis de derechos humanos en México: Turati

0
36

En el marco de la edición 2018 del Hay Festival, la periodista mexicana Marcela Turati consideró que la corrupción “es uno de los grandes males” del país

La corrupción y la impunidad, entre otras problemáticas, son la raíz de la crisis en materia de derechos humanos por la que atraviesa el país, consideró la periodista mexicana Marcela Turati, quien ha investigado temas relacionados con los derechos fundamentales y con la violencia en México.

En entrevista con Códigoqro, la también fundadora de la red ‘Periodistas de a Pie’ mencionó que la corrupción “es uno de los grandes males”, pues los recursos que deberían ser destinados a la atención de asuntos sociales son desviados en favor de funcionarios públicos, políticos y otras personas. Puntualizó además que el dinero para la justicia no es aplicado en esta; por lo que “todo es como una simulación”, sostuvo.

“La impunidad, si tú tienes un país donde puedes cometer un crimen y nadie va a investigar qué hiciste, por qué y no vas a pagar por nada de lo que hiciste como ocurre, pues entonces es una invitación a que más gente siga matando, a que más gente siga desapareciendo personas; porque tú sabes que nadie te va a investigar y no va a haber castigo”, expuso para después agregar que es necesario sancionar a los políticos corruptos, pues, abundó: “son violadores de derechos humanos, porque han solapado las desapariciones de personas, las masacres; han vendido a sus estados para que entren los cárteles para recibir dinero”.

Marcela Turati afirmó que el próximo gobierno federal debe poner énfasis en la lucha contra la corrupción y la impunidad, pues a través del voto, las y los mexicanos expresaron un “¡ya basta!” a propósito de ambos problemas.

“El mensaje fue contra todo lo que está pasando de la frivolidad, la corrupción, la impunidad. La gente eso quiso, quiere un cambio”, sostuvo.

Anticipó que independientemente de continuar con sus investigaciones sobre la desaparición de personas, en las próximas semanas la red ‘Quinto Elemento Lab’ -de la cual también es fundadora- lanzará un portal de internet sobre este último tema, donde se expondrá la lógica de dicho fenómeno en diferentes partes del país; toda vez que, subrayó: “las desapariciones no son iguales, hay lógicas distintas en cada lugar”.

Estado Mexicano violó los derechos humanos de Lydia Cacho: ONU