Estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional: gobernador de Querétaro

0
34

En su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario estatal Francisco Domínguez Servién afirmó que Querétaro está llamado a ser un protagonista central en la nueva época de México

En el estado de Querétaro “estamos listos para sumarnos a un proyecto nacional” con el abanderamiento de la política de la reciprocidad, dijo el titular del poder Ejecutivo en la entidad, Francisco Domínguez Servién, en un mensaje previo a entregar su Tercer Informe de Gobierno a la LVIII Legislatura Local.

Durante la sesión solemne realizada para este propósito en el salón de plenos del Congreso Estatal y ante los titulares de los poderes Legislativo y Judicial; legisladores estatales y federales; líderes de cámaras empresariales; representantes de organismos autónomos; gobernadores de Nayarit, Aguascalientes, Puebla, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Chiapas y un representante del gobierno de Zacatecas; así como funcionarios locales; el gobernador mencionó que México vive una nueva época, a la que Querétaro está llamado a ser un protagonista central de la nueva construcción nacional.

“La sociedad nos demanda una política de aproximación: al ciudadano, a sus problemas, a sus aflicciones. También a sus anhelos y esperanzas. (…) Llegó el momento de fundar una democracia colaborativa. De ejercer una política de la reciprocidad. No hay victorias absolutas ni verdades eternas”, dijo.

Avances en Querétaro

En su informe Domínguez Servién anunció que en los próximos días iniciará la construcción del Hospital General de Querétaro y en el mes de octubre se entregará la Unidad de Especialidades de Oncología. Anticipó que el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro abrirá el 7 de noviembre y que Querétaro tendrá el primer consorcio de manufactura aditiva de América Latina, gracias a gestiones en Londres con General Electric; explicó que ahí se crearán objetos tridimensionales en metales y materiales compuestos a partir de un archivo digital.

Destacó que más de 40 mil personas abandonaron la pobreza y más de 16 mil la pobreza extrema, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Informó que derivado de una gestión de recursos superiores a los 40 millones de pesos, las y los jóvenes queretanos tendrán a su servicio una ‘Casa de la Juventud’ renovada.

En el rubro educativo, expuso que este año se otorgó un presupuesto a la Universidad Autónoma de Querétaro por más de 661 millones de pesos, que representó un incremento estatal del 9.1 por ciento. Reiteró que seguirá apoyando a las universidades públicas del estado.

En cuanto a inversiones, señaló que en el primer trimestre de este año se alcanzaron 666.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa; se concretó la instalación de 34 empresas de capital extranjero y siete de capital mexicano, con inversiones de más de 9 mil millones de pesos y generación de 7 mil 780 empleos de alta especialización. Enlistó que en las Ferias Aeroespacial de Boeing, en Seattle; la Internacional de Hannover, en Alemania, y la Aeroespacial de Farnborough, en Londres, se concretaron 15 proyectos de inversión por 250 millones de dólares, que generarán 9 mil 380 nuevos empleos.

Resaltó que en el primer semestre de 2018, se crearon 24 mil 840 empleos; además de que aquí se paga el tercer salario más alto del país.

En temas medioambientales, puntualizó que “¡El Cimatario no se toca!”.

Expuso que la capital queretana pasó del noveno al segundo destino del interior del país en ocupación hotelera y abrieron sus puertas 66 nuevos hoteles. Enfatizó que la Ruta del Arte, el Queso y el Vino genera una derrama de más de 3 mil millones de pesos.

La actividad en el campo, precisó, creció 8.5 por ciento, generando 9 mil 82 millones de pesos en productos agroalimentarios. La agricultura protegida alcanzó un valor anual de producción de más de mil 152 millones de pesos.

En seguridad, dijo que actualmente el 99.79 por ciento del personal activo está evaluado y certificado bajo estándares nacionales y registrado en una base de datos de ADN.

La inversión en obras públicas, indicó, pasó de 5 mil a casi 11 mil millones de pesos en presupuesto; donde se incluyen carreteras y caminos en beneficio de 400 comunidades.

Informó que este año se pagaron 460 millones de pesos de la deuda estatal, reduciéndola en un 51 por ciento.

Tras entrega de tercer informe, gobernador analizará cambios en su gabinete