Al entregar su informe, Tribunal Superior de Justicia pide más infraestructura

0
18

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, admitió que la falta de recursos económicos es el principal obstáculo que enfrenta el Poder Judicial

La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro, Consuelo Rosillo Garfias, entregó a la LVIII Legislatura el Informe general del estado que guarda la administración de justicia en el Estado.

Al manifestar que la falta de recursos económicos ha sido un obstáculo, la magistrada hizo un llamado al Congreso Local para que el Poder Judicial pueda contar con una infraestructura física y mobiliaria suficiente para enfrentar los retos que hoy la sociedad demanda.

En este sentido, puntualizó que es fundamental que el Poder Judicial consolide la construcción o compra de un edificio en el municipio de San Juan del Río, a fin de garantizar un acceso a la justicia en todas las regiones de la entidad.

En sesión solemne y como parte de su tercer informe, Rosillo Garfias reconoció que entre los desafíos que tiene por delante el Poder Judicial se encuentra el fortalecimiento de las áreas administrativas con personal calificado y especializado; la apertura de más juzgados mercantiles, familiares y unidades para el nuevo sistema de justicia penal, así como el contar con un sistema de monitoreo y generación de indicadores, que le permita hacer más eficiente su operación como lo exige la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

“Todos estos desafíos parten de una necesidad común, suficiencia presupuestaria, por tanto, si bien este Poder Judicial ha sido sometido a una disciplina económica, esto no resulta ser indisciplina; sino necesidad imperiosa para seguir manteniendo la paz social del Estado, pues sin la capacidad económica necesaria, este histórico proceso de transformación corre el peligro de quedar incompleto”, subrayó la magistrada.

El diputado presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, Eric Salas, reconoció que la solicitud de mayor presupuesto por parte de la magistrada presidenta del TSJ está bien soportada, sin embargo, señaló que la necesidad no solamente se da en el Poder Judicial sino también en otras entidades públicas.

Reiteró que la LIX Legislatura tendrá que realizar un análisis a profundidad para determinar si es factible el incremento al presupuesto del Poder Judicial.

Celebran el 192 aniversario del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro