Aprueban protocolos de uso legítimo de la fuerza para Policía Municipal de Querétaro

0
24

Los elementos de la Policía Municipal de Querétaro deberán aplicar los protocolos nacionales de Actuación del Primer Respondiente y de Cadena de Custodia

En sesión ordinaria de cabildo del ayuntamiento del municipio de Querétaro, fue aprobado el acuerdo por el que se adoptan los protocolos de actuación policial del uso legítimo de la fuerza para el personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro.

El secretario del Ayuntamiento, Rafael Fernández de Cevallos, dicho protocolo pretende la obligatoriedad de la aplicación a nivel municipal del Protocolo Nacional de Actuación de Primer Respondiente; el Protocolo Nacional de Cadena de Custodia; Protocolo de Actuación Policial en materia de Violencia de Género; Protocolo de Actuación Policial de Detención de Probables Responsables; y el Protocolo de Actuación de Atención a Víctimas y Grupos Vulnerables.

En esta sesión también se acordó la designación de los integrantes de la comisión de entrega al Ayuntamiento electo para el periodo 2018-2021.

“La Ley orgánica nos dice que debe haber una comisión plural del ayuntamiento saliente para convocar al ayuntamiento entrante 15 días naturales antes del día de la toma de protesta (1 de octubre)”, detalló el secretario del Ayuntamiento.

Dicha comisión está integrada por los regidores panistas Fátima Yadira Montes Fraire y Claudio Sinecio Flores; del PRI, el regidor Francisco Xavier Alcocer Sánchez; la regidora independiente Ma. Dolores de la Torre Valdés, y Nadia Edith Alcántara Lagunas de la fracción de Morena.

Por otro lado, el cabildo también aprobó el punto de acuerdo por el que se aprobó el ‘Proceso de Cierre Físico y Administrativo de Obras Públicas Municipales’.

Sobre esta última aprobación, el presidente municipal, Enrique Correa Sada, informó- en entrevista previa- que sepretende que los trámites administrativos de 82 obras puedan traspasar la administración en dos temas: en materia de construcción y administrativos.

“Recuerden que después de finiquitada una obra sigue un proceso administrativo para ejecutar las garantías, hacer las evaluaciones de calidades y después de eso se procede al finiquito. Entonces todo ese recurso esta resguardado; es recurso independiente a lo que se le dejaría a la siguiente administración, que pagará la siguiente administración conforme se hagan los trámites administrativos”, puntualizó.

Policía Municipal de Querétaro recibe 21 mdp en recursos federales