Con comparecencia de Marco Del Prete, inicia glosa del Tercer Informe de Gobierno

0
1

El secretario de Desarrollo Sustentable del estado de Querétaro, Marco Antonio Del Prete Tercero, compareció hoy ante los diputados locales integrantes de la LVIII Legislatura

Al dar inicio a las comparecencias de funcionarios estatales ante diputados de la LVIII Legislatura, para el análisis del Tercer Informe de Actividades del Poder Ejecutivo del Estado, compareció el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio del Prete Tercero; en mesa de trabajo moderada por la Comisión de Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, presidida por los diputados Yolanda Rodríguez Otero y Carlos Vega de la Isla, como presidenta y secretario, respectivamente.

Contando con la presencia de la presidenta de la Mesa Directiva, Leticia Rubio Montes, y legisladores de los diferentes grupos y fracciones, quienes en su oportunidad le expresaron al funcionario sus preguntas e inquietudes en cuanto a lo informado.

La diputada Rodríguez Otero, tras dar la bienvenida a los asistentes, procedió a dar paso a la presentación del funcionario estatal, en la que este dio cuenta de la situación actual de la entidad en la materia, destacando a la entidad como líder en crecimiento, puesto que con base en el indicador trimestral de actividad económica estatal del INEGI, “al cuarto trimestre de 2017 el estado ocupa el tercer lugar en crecimiento económico en términos absolutos”, por lo cual sostuvo: “el crecimiento de Querétaro sigue siendo sostenido”, mientras que -dijo- la tasa de desocupación se ha mantenido en niveles estables a partir de 2015, con ligeros descensos en períodos específicos. Dijo además que la población económicamente activa, de acuerdo con la encuesta nacional de ocupación y empleo, ha aumentado.

Marco Del Prete informó que la inversión extranjera directa en este primer trienio ha aumentado a cerca del 40%, con respecto al mismo periodo de la administración anterior, “hemos recibido 666.4 mdd que han sido registrados al primer semestre de 2018, subrayando que el 53.5% de esta inversión ha sido por reinversión de utilidades en contratación de más personal o ampliaciones, lo que es clara muestra de la confianza que tienen los inversionistas extranjeros en el estado”. En ese sentido, mencionó que Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial, seguido de España, Alemania y Canadá.

Por otro lado, dijo que en el periodo informado impulsaron 8 programas para el desarrollo de proveedores, 18 eventos de vinculación para acercar a la oferta con la demanda y 6 encuentros de negocio, beneficiando a mil 124 empresas y generando 6 mil 104 citas de negocios, que de acuerdo a cálculos de la Sedesu generaron una derrama económica estimada de 5 mil 188 mdp. De igual forma dijo que impulsaron mecanismos de fomento a la inversión y generación de empleo en la entidad, arrojando que al mes de agosto de 2018, se cuenta con 579 mil 564 personas registradas ante el IMSS y tan solo de enero a agosto de este año, se generaron 29 mil 883 nuevos empleos.

Asimismo, dijo que en este año que se informa, lograron concretar 41 proyectos inversión, que representan más de 9 mil millones de pesos y la generación de casi 8 mil nuevos empleos; mencionó que de estos, 34 son proyectos extranjeros y 7 nacionales. Resaltó también el desarrollo del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro en cuanto infraestructura y vuelos, siendo el que mayor índice de crecimiento tiene a nivel nacional en el periodo 2011-2018.

En lo que respecta a medio ambiente, destacó acciones importantes que han realizado, entre ellas la implementación de acciones para disminuir los efectos generados por el cambio climático, “derivado de la incursión de 75 nuevas unidades de transporte en este periodo que se informa, logramos reducir el 53% de toneladas de dióxido de carbono que se emite a la atmosfera, utilizando gas natural como combustible alterno”. Además, dijo que han generado proyectos y estudios que tienen que ver con mediciones que estable la ONU y desarrollaron un proyecto para evaluar el agua de la cuenca del valle de San Juan del Río; así como un programa para reconocer a los ejidatarios de la Sierra Gorda por la conservación de sus parcelas, para así evitar la deforestación de los bosques a través de incentivos económicos.

Por otro lado, el secretario reconoció a la Legislatura del Estado la aprobación de la Ley de Cambio Climático, siendo hoy en día uno de los 5 estados en el país que cuenta con ella. En ese sentido afirmó que tiene el compromiso legal y personal con la conservación del medio ambiente, expresando que “no van a detenerse en sancionar a aquellas personas que estén infringiendo las leyes ambientales de la entidad”. Derivado de ello informó que se atendieron 108 denuncias ciudadanas, derivadas de 296 visitas de inspección, y se substanciaron 109 procedimientos administrativos.

Sostuvo también que han elaborado 131 estudios de impacto ambiental y otorgaron 96 autorizaciones para construcción y operación de diferentes proyectos; y han capacitado a 300 empresas en materia de complemento legal ambiental e implementaron el sistema estatal de información ambiental. Finalmente, detalló que han trabajado para fomentar la reducción de las emisiones contaminantes a la atmosfera, revisando de manera puntual la combustión a cielo abierto en diferentes empresas; y con la implementación de la doble verificación y del Centro de Monitoreo de Calidad del Aíre, entre otras acciones.

Tras entrega de tercer informe, gobernador analizará cambios en su gabinete