Propone Guadalupe Murguía crear Fiscalía General autónoma e independiente

0
1

La senadora panista Guadalupe Murguía destacó que es necesario crear una auténtica Fiscalía General de la Nación y una al servicio del presidente de México en turno

Ante la crisis de inseguridad que vive el país, que se refleja en un alto índice de delincuencia, corrupción y, sobre todo, de impunidad, la senadora Guadalupe Murguía Gutiérrez, a nombre de del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, presentó ante el pleno un Proyecto de Decreto con el propósito de impulsar una Fiscalía realmente autónoma, independiente y eficaz.

La senadora Murguía Gutiérrez destacó que se requiere una Fiscalía General de la Nación y no una fiscalía del presidente de la República en turno para perseguir a sus adversarios políticos.

Destacó que no se puede crear una Fiscalía Autónoma e Independiente, sobre la estructura colapsada de la Procuraduría General de la República. Dijo que la reforma que creo la Fiscalía estuvo enfocada a los criterios de elegibilidad y duración del fiscal, definición de sus funciones y no así en la estructura de la institución.

La senadora por Querétaro, agregó que en México estamos viviendo una crisis de legitimidad que afecta a todas las instituciones del país, lo que ha provocado enojo social, frustración por los actos de corrupción y, por lo que se refiere a la impunidad, según el INEGI, durante 2017, se tienen índices del 96 por ciento en los delitos cometidos tanto a nivel federal como local.

Por lo anterior, la sociedad organizada ha alzado la voz y ha dicho ¡Ya no más! ¡Ya Basta!

Necesitamos que la fiscalía investigue los delitos, sancione a los responsables y que termine con la impunidad y la simulación, a través de un sistema de procuración de justicia que sirva y en el que podamos confiar.

Con esta preocupación, Acción Nacional y las propuestas ciudadanas, se ha construido la Iniciativa con los siguientes ejes estratégicos:

Se propone como facultad del Senado:

  • La de nombrar y remover al Fiscal General de la República y a los titulares de las Fiscalías Especializadas en materia de delitos electorales, de combate a la corrupción y derechos humanos, esta última propuesta de nueva creación.
  • Igualmente se propone crear la figura del Inspector General, como un órgano interno de control, con la facultad de perseguir los delitos que comentan servidores públicos de la institución; así como un Consejo Consultivo integrado por cinco consejeros ciudadanos con facultades de opinión, recomendación y evaluación del desempeño; mismos que se propone sean designados y en su caso removidos por el Senado.
  • A fin de garantizar la autonomía del Fiscal General frente a intereses políticos, se incorpora en el artículo 102 de la Constitución como requisito adicional para ser Fiscal General de la República: el No haber desempeñado cargo de dirección o representación de algún partido político en los seis años anteriores a su designación.
  • El Fiscal General durará en su encargo 6 años improrrogables. Los fiscales especializados permanecerán 5 años. Esta reducción en el tiempo de su encargo resulta justificada si tomamos en cuenta que, en nuestro país en los últimos 28 años, los Procuradores Generales de la República han durado en su función menos de dos años.
  • A fin de fortalecer la autonomía del Fiscal, en caso de remoción de éste, el Ejecutivo debe solicitarlo al Senado de la República y éste aprobarlo por votación de las 2/3 partes de los miembros presentes. Aún más, se propone que en un ejercicio de equilibrio de poderes, el 33% de los senadores pueden solicitar su remoción.
  • El Fiscal General, los fiscales especializados, el Inspector General y el Consejo Consultivo, para la rendición de cuentas, están obligados a presentar un informe anual al Senado.
  • Se propone la creación de un Sistema de Servicio Profesional de Carrera que regulará el ingreso, reclutamiento, ascensos, estímulos y recompensas del personal adscrito a la Fiscalía General de República bajo los principios de igualdad, idoneidad y mérito.

Finalmente, la senadora queretana manifestó que lo anterior son algunos de los elementos más importantes que contiene la Iniciativa de reforma constitucional, que espera cuente con la valoración positiva de los demás senadores.

Actuaremos con responsabilidad, sin demagogia ni populismo: Kuri y Murguía