Realizarán colegios y cámaras industriales foro intergremial “Querétaro planeado”

0
34

Empresarios y profesionistas se reunirán a partir del 27 y hasta el 29 de noviembre próximo, en el Centro de Negocios de la UAQ, para evaluar la planeación de la entidad

Del 27 al 29 de noviembre se llevará a cabo el foro intergremial “Querétaro planeado”, el cual, es convocado por diferentes colegios y cámaras empresariales del estado.

Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Querétaro, subrayó que planificar de manera correcta una urbe incide en el grado de bienestar de los habitantes.

Con las conclusiones del foro, se elaborará un documento que será entregado a las autoridades a nivel estatal y municipal.

En este sentido, puntualizó que el crecimiento poblacional que ha tenido la zona metropolitana del estado, exige una mayor planificación urbana a 100 años o más. El foro se realizará en el Centro de Negocios de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“Y es que si no lo hacemos, las consecuencias pueden ser muy negativas. Señala la ONU, que el aumento de la pobreza extrema, los asentamientos informales, la población rural con poco acceso a la educación, la deforestación; entre otros fenómenos propios de la realidad regional, exponen la necesidad de mejorar las prácticas de planificación urbana y generar soluciones efectivas desde los planes de desarrollo (…)”, dijo.

Gabriel Ballesteros, coordinador general del foro, enfatizó que el proyecto nace con el objetivo de darle la voz a todos los gremios que “hacen” o construyen la ciudad. Explicó que los tres ejes temáticos que conforman el foro son: movilidad y nuevas tecnologías para la urbe, construcción del andamiaje jurídico y densificación, regeneración y expansión urbana.

Indicó que, en los últimos 20 años, en Querétaro se ha seguido la política de expansión urbana.

“Y hemos, desde hace algunos pocos años, comenzado a vivir la experiencia de la verticalización de la ciudad, que nos lleva a otros problemas de densificación que tienen que ver con estacionamiento, movilidad, capacidad de carga de las infraestructuras (…)”, apuntó.

En el foro se desarrollarán tres conferencias magistrales, 10 paneles intergremiales y cuatro talleres en los que participarán gobernantes electos.

Reporta Querétaro avances en tercer año de gobierno de Francisco Domínguez