Comienzan en Querétaro festejos por el inicio de la Independencia de México

0
63

Con la Cabalgata Histórica de la Conspiración “Ignacio Pérez”, arrancaron en Querétaro las celebraciones por el CCVIII aniversario del inicio de la Independencia de México

Con el inicio de la Cabalgata Histórica de la Conspiración ‘Ignacio Pérez’ -que se llevó a cabo en Plaza de Armas- comenzaron los festejos por el aniversario número 208 del inicio del movimiento de Independencia de México en el estado de Querétaro; acto que estuvo encabezado por el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Rogelio Vega Vázquez Mellado, en representación del titular del Ejecutivo estatal, Francisco Domínguez Servién.

Durante el acto protocolario, el funcionario reiteró la voluntad del gobierno queretano por mantener viva esta tradición que exalta el pasado histórico de México; por lo que pidió a los integrantes de la cabalgata que continúen llevando el mensaje del país libre a los pueblos y gobiernos de San Miguel de Allende y Dolores Hidalgo, en Guanajuato.

“Los conspiradores de 1810 pueden descansar en paz. Su flama libertaria permanece. Su legado y sus proezas se mantienen vivas gracias a patriotas como ustedes, que desde hace 31 años emulan la histórica cabalgata de Don Ignacio Pérez Álvarez. Los cascos de sus caballos en esta plaza reviven su galopar urgente portando un mensaje perentorio”, refirió.

Tras la ceremonia, los participantes montados en sus caballos descendieron por el Andador 5 de Mayo hasta el Jardín Zenea; luego se dirigieron al monumento a la Corregidora a colocar una ofrenda floral. El recorrido continuó por avenida Universidad; calles El Sol y Juan Caballero y Ocio; Bulevar Bernardo Quintana; avenidas Los Arcos, Pasteur y Constituyentes hasta el auditorio Josefa Ortiz de Domínguez, donde se reorganizaron para llevar a cabo la Cabalgata Histórica.

En el evento se entregaron reconocimientos a Alejandro Meré Alcocer, José Ignacio Rangel Ramírez, José Luis Ortiz Quiroz, Diego Ernesto Garduño Alcocer, Manuel Palacios García, Humberto Palacios Kuri, Salvador García Musiate, Jorge Cárdenas Palacios y Ricardo Ortega Rodríguez; todos integrantes del grupo ‘Conspiradores de 1810 A. C.’ por su trayectoria en la Cabalgata Histórica. También se otorgó un reconocimiento especial a la yegua ‘La Consentida’, que cumple 25 años de participación.

Estiman derrama económica de 34 mdp en noche del Grito de Independencia