No podemos violentar la ley: Alfredo Botello Montes

0
40

La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhortó tanto al Gobierno de la República como a los estados a suspender las evaluaciones de la reforma educativa

Respecto al exhorto que este martes se realizó en la Cámara de Diputados a la Federación y a las autoridades educativas de los estados para que se suspenda la evaluación a los docentes de todo el país, hasta que se reforme el marco jurídico; el secretario de Educación en Querétaro, Alfredo Botello Montes, indicó que no han recibido formalmente el exhorto, sin embargo, aseguró que el estado no irá en contra de lo que mandata la Ley.

“Aún no lo hemos recibido, pero una vez que lo recibamos, pues expresaremos a lo que derecho corresponda; pero lo que sí quiero manifestar es que nosotros no podemos violentar la Ley, porque además, si la violentamos, la sanción no será únicamente para los maestros, sino también va a ser para nosotros”, indicó.

Refirió que los legisladores protestaron -el día que asumieron su encargo- respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanan; por lo tanto, al ‘ordenar o exhortar que los estados violenten la Constitución’ dijo, no es lo correcto. Contrario a ello, la vía que ‘podrían buscar’ son las reformas legales correspondientes.

En tanto, Botello Montes aseveró que se mantendrá pendiente de lo que marquen los legisladores respecto a las reformas en la materia, y de lo que establezca el gobierno de la República respecto al sistema de evaluación.

Lo anterior lo señaló luego de que -durante su comparecencia ante los diputados de la LVIII Legislatura, como parte de la glosa del Tercer Informe del Poder Ejecutivo- la diputada Herlinda Vázquez Munguía lo cuestionó sobre este exhorto.

Además, la diputada cuestionó el que Querétaro sea el estado que tiene el primer lugar en maestros despedidos, tanto de educación básica como media superior (Colegio de Bachilleres).

Al respecto, el secretario señaló: “Queretaro un estado donde se aplica la ley y no podemos estar trasgrediendo la ley en vías, a beneficio de alguien en particular que no la quiere cumplir. El caso de los maestros que se les ha revocado su nombramiento -no por la autoridad del gobierno del estado, sino por el sistema educativo nacional; ha sido precisamente por no querer acatar la ley y son las instancias del gobierno federal, quienes han intervenido en esta terminación de nombramiento”, puntualizó.

Trabajar de la mano, acuerdo entre UAQ y Gobierno Estatal: Alfredo Botello