Reporta Fiscalía General 337 investigaciones por violencia familiar contra hombres

0
32

La Fiscalía General del Estado de Querétaro inició 337 averiguaciones previas o carpetas de investigación por violencia familiar contra hombres, entre octubre de 2015 y julio de este año

Entre octubre de 2015 y julio de 2018, la Fiscalía General del Estado de Querétaro inició 337 averiguaciones previas o carpetas de investigación por violencia familiar cometida contra personas del sexo masculino; según reporta el organismo autónomo en una respuesta a la solicitud de información con número de folio 00495218 realizada por Códigoqro.

De acuerdo con la estadística remitida, la cantidad de víctimas incluidas en el total de expedientes iniciados asciende a 363, dado que en algunos de ellos puede haber dos o más agredidos. Sin embargo, en uno de los registros marcado con el número 178, se da cuenta de un caso donde el victimario fue el hijo y los padres -de 58 y 67 años de edad- las víctimas, pero no precisa cuál de ellos es masculino.

En el listado de averiguaciones previas o carpetas de investigación, la Fiscalía refiere que, en nueve de estas, las víctimas son “menores de edad”, sin indicar con exactitud su edad. Asimismo, menciona que en otros cinco casos no se tiene información sobre la edad de las víctimas.

En términos generales, las edades de los agredidos van desde los cuatro meses hasta los 92 años.

El Código Penal para el Estado de Querétaro establece en su artículo 217 BIS que “al cónyuge, concubina o concubinario, pariente consanguíneo en línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado o colateral hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado, al tutor, curador, al adoptante o al adoptado que haga uso de medios físicos o psicoemocionales, así como la omisión grave contra la integridad física o psíquica de un miembro de su familia, independientemente de que se produzcan o no lesiones, se le impondrán de uno a cuatro años de prisión y se le sujetará a tratamiento psicológico especializado”.

Precisa: cuando el delito sea cometido contra un menor de edad, mayor de 60 años o personas con discapacidad; las penas previstas con anterioridad serán incrementadas hasta en una mitad más.

Fiscalía General reporta 96 expedientes por violación contra hombres