Blindan límites con Guanajuato tras muerte de mando policial de Apaseo El Alto

0
1

El director del Mando Único en Apaseo El Alto, Guanajuato, fue asesinado con disparos de arma de fuego -junto a su escolta- en la carretera federal Celaya-Salamanca

El Ejército Mexicano, las corporaciones policíacas estatales y de los municipios queretanos mantienen activo un operativo de blindaje en los accesos carreteros a la entidad; luego de que la tarde de este miércoles en el municipio de Villagrán, en el estado de Guanajuato, el director de Mando Único de Apaseo El Alto, Azael Gerardo Alatorre Santillán y su escolta, fallecieron a consecuencia de disparos con arma de fuego tras un ataque en la carretera Salamanca–Celaya.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del estado de Querétaro, Juan Martín Granados Torres, dicho dispositivo de seguridad fue montado desde que se registraron los hechos en la entidad vecina; por lo que, hasta el momento, el monitoreo continúa. Precisó que el operativo no ha arrojado hallazgos importantes en el caso.

“Esto sucedió el día de ayer, se ha mantenido, se sigue el monitoreo y ya respecto de las investigaciones, pues ya es un tema entre Procuraduría y Fiscalía del estado. Con frecuencia la Procuraduría de Guanajuato pide informes, pide la colaboración de las autoridades estatales y esta, sin lugar a dudas, se les proporciona porque en mucho del éxito en su actividad institucional nuestros compañeros del estado de Guanajuato, pues también para nosotros representa un impacto en la seguridad”, refirió.

El funcionario estatal mencionó que con la entidad guanajuatense hay una coordinación operativa desde que inició la actual administración en Querétaro. En este sentido, recordó que existe un protocolo mediante el cual, desde el momento en que las autoridades de aquel estado activan una alarma por hechos de violencia en su territorio, las fuerzas de seguridad queretanas implementan estrategias en la materia.

“Ha habido detenciones de personas en distintos momentos, pero no necesariamente relacionados con hechos suscitados en Guanajuato. Como hay operativo permanente, con frecuencia, se detienen personas con diversas conductas ilícitas, desde falsificación de documentos oficiales hasta portaciones de arma, vehículos con situación irregular”, explicó.

Asesinan a Agustín Banda, regidor electo del PRD en Cortazar, Guanajuato