Cerraría 2018 con 700 mdd de inversión extranjera en la ciudad de Querétaro

0
1

Las diferentes ramas de la industria manufacturera contribuyen con 20% del PIB del municipio de Querétaro, el comercio con 22% y los servicios con 44%

En el marco de la presentación del Anuario Económica Municipal Querétaro 2018, Javier Lozano Durbernard, encargado de despacho de la Secretaría de Desarrollo Sostenible, estimó que el municipio cerrará el año con 700 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa.

En dicha presentación, se detalló que en los últimos 18 años, en el estado, el promedio anual de Inversión Extranjera Directa ha sido de 876 millones de dólares; en los últimos 5 años de mil 125 millones de dólares y durante el primer semestre del 2018 de 666 millones de dólares.

Por otra parte, señaló que la estimación del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del municipio en 2018 es de 5.5 por ciento, mientras que a nivel nacional es de 2.2 por ciento.

Precisó que la industria manufacturera contribuye con 20 por ciento del PIB del municipio, el comercio con el 22 por ciento y los servicios con el 44 por ciento.

“El promedio anual del PIB municipal 2016 y 2017 es de 5 por ciento mientras que el promedio anual del PIB nacional es de la mitad”, dijo.

Por su parte, el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, destacó que en 2017 se generaron 25 mil 359 nuevos empleos en la ciudad; cifra que aseguró representa un 53 por ciento más que en el promedio de los últimos 5 años.

Por otra parte, señaló que Querétaro tiene “el índice más grande de crecimiento del parque vehicular del país”.

Manifestó que las ciclovías son un tema “polémico”; refirió que estas no están construidas “para las bicicletas que hoy tenemos” sino para las “bicicletas que queremos tener mañana”.

“Con el anuario económico municipal 2018, podemos observar el progreso y los cambios que se han llevado a cabo durante el último año en nuestra ciudad. Asimismo, podemos medir el avance en el cumplimiento de los ejes establecidos en nuestro plan municipal de desarrollo”, apuntó.

Recibe Querétaro inversión extranjera directa por 666.4 mdd: gobernador