Robo de armas a Policía Municipal de Querétaro ya fue resuelto por Fiscalía: SSC

0
72

El secretario de Seguridad Ciudadana confirmó que el robo de armamento de la Policía Municipal de Querétaro estuvo involucrada “gente que tienen que ver con el control de armas”

En el marco de su comparecencia ante diputados de la LVIII Legislatura del Estado por el análisis del Tercer Informe de la Administración Pública estatal, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, confirmó que el robo de armas a un módulo de seguridad en la capital ya está resuelto y en manos de la Fiscalía.

“El evento que se presentó en la Guardia Municipal, totalmente desafortunado, ya fue resuelto por parte de la Fiscalía, en el que efectivamente se involucra gente que tiene que ver con el control de las armas”, indicó.

Esto lo expuso al informar que -a falta de una normativa para el control de armas- esta dependencia adoptó un protocolo de control que recientemente fue construido por el equipo jurídico del gabinete de seguridad; pues indicó que las armas son elementos muy valiosos que constituyen mecanismos de vigilancia, control y seguridad.

Granados Torres agregó que la licencia de estas armas la otorga la Sedena y es colectiva, es decir, implica responsabilidad en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (con titularidad) que la comparte con los 18 municipios; por ello, la importancia de resolver el caso y garantizar controles estrictos en las diferentes corporaciones.

En la comparecencia, el secretario informó que en recorrido de supervisión a empresas de seguridad privada, se detectaron 195 negocios registrados en el estado, de los cuales se ha verificado a 3 mil 718 elementos de seguridad privada y han aplicado 566 exámenes toxicológicos; dando un resultado de 83 elementos retirados del servicio por dar positivo en las pruebas.

Respecto al modelo de profesionalización de los elementos de seguridad pública, el funcionario informó que se estableció un modelo de operación profesional, eficaz y confiable para la seguridad, alineado al marco jurídico nacional e implementando el Certificado Único Policial (CUP), en el que dijo, el 90 por ciento de la corporación tiene aprobada su evaluación de competencias básicas de la función policial.

No obstante, también agregó que se tienen 10 quejas en contra de policías estatales, y de los municipios de Colón, Querétaro y Corregidora.

Aprueban protocolos de uso legítimo de la fuerza para Policía Municipal de Querétaro