Tendrá IMSS en Querétaro 200 mil vacunas contra la influenza

0
36

La aplicación de las 200 mil vacunas contra la influenza comenzará a partir de octubre próximo, en las Unidades de Medicina Familiar del IMSS en Querétaro y San Juan del Río

Para la próxima temporada invernal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene contemplado contar con 200 mil vacunas contra la influenza a partir del mes de octubre, informó el delegado de la institución de seguridad social en el estado de Querétaro, Manuel Alejandro Ruiz López.

En entrevista, el representante del instituto en la entidad explicó que la primera región del estado que se atenderá con estas inmunizaciones será la zona metropolitana de Querétaro y San Juan del Río, para después dar paso a la Sierra Gorda queretana. Las dosis, acotó, estarán disponibles en las Unidades de Medicina Familiar y cualquier persona -incluidas las que no son derechohabientes del IMSS- podrán acceder a ellas.

“Cada año el virus varía, por eso es que son cepas diferentes, por eso cambia el medicamento; no es porque no lo podamos tener desde antes, sino porque va evolucionando y lo van cambiando. Entonces, la idea es que tengamos el más actualizado para poder atacar la cepa que viene este año”, expuso.

Ruiz López recordó que el año pasado la delegación a su cargo atendió más de 30 casos importantes de influenza en territorio estatal; además de que se contó con un total de 220 mil dosis de vacunas. Abundó que en el período anterior no se registró escasez de medicamento para el tratamiento de la enfermedad.

Mencionó que este año el IMSS cuenta con 200 mil dosis de Tamiflu. Estimó que las atenciones de enfermedades respiratorias en las Unidades de Medicina Familiar aumentan hasta un 30 por ciento en temporada de frío. En este sentido, refirió que es necesario tener principal cuidado con los adultos mayores y con niñas y niños.

“Lo que tenemos que tener cuidado es con el adulto mayor que ya tiene algún otro padecimiento, como es hipertensión u otras cosas; porque nos llegan descompensados, se puede convertir en una neumonía y eso ya es grave. Tenemos que tener mucho cuidado tanto con el adulto mayor como con los niños que están bajos de defensas para que no tengan estos problemas”, abundó.

Preparan estrategia por repunte de influenza AH1N1