Formalizan denuncia por tortura vs elementos de la Fiscalía: DDHQ

0
35

Una de las personas que refirió haber sido víctima de actos de tortura por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro ya formalizó su denuncia ante ese mismo organismo autónomo.

Una de las personas que refirió haber sido víctima de actos de tortura por parte de elementos de la Fiscalía General del Estado de Querétaro ya formalizó su denuncia ante ese mismo organismo autónomo; en tanto, “las otras la van a presentar al rato (jueves)”, dijo la presidenta de la Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, quien señaló que dicha institución acompañará a los quejosos durante la presentación de la denuncia. 

Lo anterior, al preguntarle sobre las declaraciones hechas este martes por el fiscal general, Alejandro Echeverría Cornejo, cuando sostuvo que desconoce los señalamientos de supuestos actos de tortura cometidos por elementos del organismo a su cargo; cuyas quejas, según informó la ombudsperson, fueron ratificadas ante la Defensoría el jueves y viernes pasados.

Las personas no habían presentado su denuncia ante la Fiscalía y eso es lo que se está trabajando: que vayan a presentar la denuncia, porque es un delito, si no presentan la denuncia no puede iniciar la Fiscalía su investigación. Todo esto se está, precisamente, trabajando. (…) Las personas se quejaron de que fueron torturadas; la Defensoría no puede conocer de esa situación en particular en cuanto a la tortura como delito, eso compete a la Fiscalía, la Defensoría lo que está revisando es si hay una acción u omisión por parte de la autoridad de si se está haciendo la investigación o no se está haciendo”, refirió.

La titular de la DDHQ indicó que, con base en cómo se presenten las circunstancias en torno a este caso, se determinará si se piden las medidas cautelares para los denunciantes y que sean protegidos en su integridad física.

Se tienen que hacer pruebas, en cuestión de tortura, del Protocolo de Estambul. Se tiene que aplicar por parte de médicos y psicólogos certificados, precisamente, en Protocolo de Estambul, para que puedan determinar la existencia o no de la tortura”, mencionó.

Recordó que hasta el momento la DDHQ ha recibido entre cuatro y cinco quejas por tortura; sin embargo, en estas se ha descartado tal conducta.

Desconoce Fiscalía actos de tortura que habrían cometido sus elementos