Profepa clausura Centro de Almacenamiento en Corregidora

0
1

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un Centro de Almacenamiento de Materias Primas y Productos Forestales en el municipio de Corregidora por no contar con aviso de funcionamiento.

En atención a una denuncia ciudadana recibida en la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad, se realizó una visita de inspección a un Centro de Almacenamiento de Materias Primas y Productos Forestales, en donde además se localizaron 14.5 m3 de madera de Parota o Huanacaxtle (Enterolobium cyclocarpum), utilizada para la fabricación de mesas rústicas.

Por lo anterior, el personal comisionado de esta Procuraduría solicitó al inspeccionado el aviso de funcionamiento ante la SEMARNAT, Código de Identificación del Centro y la documentación que acreditara la legal procedencia del producto forestal encontrado en el sitio, no exhibiendo ningún documento durante la diligencia.

Ante ello, y con fundamento en el artículo 170, fracciones l y II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), los inspectores actuantes impusieron como medida de seguridad, el aseguramiento precautorio de la madera y la clausura total temporal del lugar.

Cabe mencionar que el inspeccionado podrá hacerse acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización, de acuerdo con lo señalado en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, así como al decomiso de la madera en caso de no presentar el aviso de funcionamiento y la documentación que acredite la legal procedencia de los productos forestales, independientemente de las sanciones penales que resulten.

Además, el artículo 419 del Código Penal Federal establece que a quien ilícitamente transporte, comercie, acopie, almacene madera en rollo en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada, se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa.

Profepa busca a responsables de la muerte de 300 tortugas en Oaxaca