Reciben hasta 10 denuncias diarias por entrega de bolsas de plástico

0
41

Diariamente, las autoridades municipales de Querétaro reciben de entre 8 a 10 denuncias contra establecimientos que siguen dando bolsas de plástico a sus clientes

La directora de Ecología del municipio de Querétaro, Martha Patricia Vargas Salgado, informó que al día reciben entre ocho y 10 denuncias referentes al otorgamiento de bolsas plásticas por parte de establecimientos ubicados en la capital.

Al no estar “convencidas”, reiteró que cinco por ciento de las unidades económicas se están “deteniendo” a dar cumplimiento a la medida, de no entregar bolsas de plástico a sus clientes; como lo establece el Reglamento Protección Ambiental y Cambio Climático del Municipio de Querétaro.

Recordó que, por el momento, el gobierno municipal no aplica sanciones sino amonestaciones.

“Porque todavía no logramos este canal de comunicación donde comprendan que es un tema ambiental y es un tema de salud para todos”, dijo.

La funcionaria aseguró que 80 por ciento de los 2 millones de bolsas diarias que se entregaban en el municipio, ya se dejaron de dar por parte de las unidades económicas.

Señaló que la siguiente semana realizarán un operativo “más fuerte” para verificar que los establecimientos no estén entregando bolsas plásticas, con la finalidad de brindar “números más cerrados” a la siguiente administración como parte del proceso de entrega-recepción. Indicó que en dicho operativo participarán entre 25 y 30 inspectores.

Vargas Salgado confirmó que, de cara al cierre de la administración y del ejercicio fiscal, el actual gobierno municipal no puede ayudar económicamente a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) para que desarrolle un producto biodegradable para el acarreo de mercancía.

“Yo creo que es una muy buena idea que se deje planteado para la siguiente administración, para que se considere en el presupuesto del siguiente ejercicio”, agregó.

Acuerdan abrogar Norma Ambiental sobre especificaciones de bolsas