Secretario de Desarrollo Agropecuario comparece en glosa del Tercer Informe de Gobierno

0
39

Dentro del cuarto día de comparecencias de funcionarios públicos ante diputados de la LVIII Legislatura, relacionadas con el análisis del Tercer Informe del Ejecutivo del Estado, correspondió el turno al secretario de Desarrollo Agropecuario del Estado (SEDEA), Tonatiuh Cervantes Curiel.

Cervantes Curiel llevó a cabo la glosa del tercer informe de actividades de la administración pública estatal; en su exposición, el funcionario estatal informó que, en los últimos tres años, se han invertido más de mil 800 mdp en el campo queretano, expresando que solamente en el tercer año de gobierno se invirtieron 886 mdp, lo que representó un incremento presupuestal del 48%.

Expresó que el sector primario generó 9 mil 682 mdp en productos agroalimentarios, lo que se traduce en un crecimiento del 8.5% anual en este periodo, siendo el segundo más alto del país, frente a un crecimiento promedio a nivel nacional del 3.4%.

Por otra parte, informó que el sector primario agroindustrial ha generado 10 mil 334 empleos, representando el 10.2% de los generados en el estado de septiembre de 2015 a julio de 2018, con un crecimiento del 58.1%. Destacó además en cuanto a empleo, que pasaron de 12 mil 123 empleos a 18 mil 840, un dato muy relevante del crecimiento que ha tenido el empleo en el sector rural”.

Resaltó que el volumen de la producción ganadera tuvo un crecimiento del 27%, pasando de 737 mil toneladas a 936 mil en 2017. Destacó que Querétaro se posiciona en el tercer lugar de producción de carne de ave; en el décimo lugar de producción de carne de porcino; en el doceavo lugar de producción de leche de bovino, con más de 385 millones de litros anuales; y en el doceavo lugar de la producción de huevo para plato.

Además, dijo que acuerdo al ranking nacional, en el año agrícola 2017, la entidad se posicionó con una producción por un valor 4 mil 066 mdp en el sector agrícola, “8.2% mayor que en 2016”. De igual forma resaltó que, a nivel nacional, Querétaro obtuvo el primer lugar en rendimiento de la producción de tomate rojo en invernadero, produciéndose hasta 404 toneladas por hectárea cultivada. Dio a conocer también que la entidad es el segundo lugar en producción de hongos; tercer lugar en producción de rosa; el cuarto en producción de apio y chía, y el quinto en espárragos, zanahoria y arvejón.

Secretaria del Cultura comparece en glosa del Tercer Informe de Gobierno