Secretario de Gobierno comparece en glosa del Tercer Informe de Gobierno

0
1

El Secretario de Gobierno, Juan Martín Granados Torres compareció ante los diputados de la LVIII Legislatura para dar a conocer los resultados en materia de gobernabilidad en el estado.

 

Como parte del Marco Normativo se han presentado 14 Iniciativas del Poder Ejecutivo del Estado, 72 Leyes publicadas en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado “La Sombra de Arteaga” y dos Modificaciones a la Constitución Política del Estado de Querétaro.

El Registro Público de la Propiedad y del Comercio es responsable de brindar certeza y seguridad jurídica a las personas sobre los actos en materia mercantil, registral y catastral.

Por tercer año consecutivo se obtuvo el 1er. lugar a nivel nacional en el Sistema Integral para la Gestión de Información Registral y Catastral (SIGIRC) que mide la modernización en operaciones.
Se construyó un nuevo edificio que albergará entre otros, los acervos del Archivo General de Notarías y del Registro Público de la Propiedad y del Comercio

Con la finalidad de dar certeza y seguridad jurídica a las personas, la Dirección Estatal de Registro Civil realizó las siguientes acciones:

22,956 asesorías en materia del estado civil
420,520 actas certificadas expedidas
9,824 procedimientos de rectificación de actas
284 procedimientos de aclaración de actas
63,072 inscripciones de actos y hechos del estado civil de las personas
11,807 emisiones de Clave Única de Registro de Población
531, 149 actos jurídicos

En materia Jurídica y Consultiva se realizaron las siguientes acciones:

1,671 resoluciones de regularización de predios urbanos y rústicos.
26,076 legalizaciones o apostillas.
Asesoría jurídica gratuita en materia civil, mercantil y familiar a 1,265 personas de escasos recursos.

En tres años de administración, se han atendido 1,447 solicitudes públicas de 70 organizaciones sociales en todo el Estado.

10 organizaciones concentran el 47% del total de las peticiones realizadas en lo que va de la presente administración.

Con el fin de promover la regularización de establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas, en el tema de licencias de alcohol:

Se Incrementó el 91.9% las visitas de inspección respecto del periodo anterior.
Se efectuaron 218 regularizaciones para combatir el clandestinaje.

Asimismo, 525,938 ciudadanos fueron beneficiados por las I.A.P.’s en el Estado. Existen 147 Instituciones de Asistencia Privada registradas:

76% activas, en cumplimiento de su objeto social.
24% sin operaciones o con suspensión temporal o de reciente Creación.
Actualización al 100% del Registro Estatal de Instituciones de Asistencia Privada.
21 talleres de fortalecimiento a favor del ámbito asistencial.
380 reuniones de trabajo, colaboración y vinculación con actores gubernamentales y de iniciativa privada.

En materia de Derechos Humanos existe vinculación con 70 Dependencias del Poder Ejecutivo y 24 áreas de atención.

La Publicación del Programa Estatal de Derechos Humanos de Querétaro 2017-2021, constituye el 1er. instrumento rector en materia de política pública en la entidad.

Instalación del Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad.
Instalación del Consejo para Prevenir y Eliminar toda forma de Discriminación en el Estado de Querétaro.
1,806 servidores públicos capacitados en temas relacionados con uso legí5mo de la fuerza, perspec5va de género, derechos humanos, entre otros.

El Sistema Penitenciario recibió la Certificación del Centro Penitenciario Femenil por parte de la Asociación Norteamericana de Correccionales (ACA), garantizando el ejercicio pleno de los derechos humanos de la población penitenciaria.

2º lugar a nivel Nacional en el Diagnós5co Nacional de Supervisión Penitenciaria, escalando dos lugares respecto del periodo inmediato anterior.
Capacitación internacional de 31 servidores públicos del Sistema Penitenciario.

La Coordinación Estatal de Protección Civil ha actualizado el Atlas Estatal de Riesgos con 810 puntos.

25,102 acciones de atención, canalizadas a protección civil desde el 911.
Verificación y validación de 60 inmuebles susceptibles de ser utilizados como alojamientos temporales.
11,897 personas capacitadas en 325 sesiones.

CQ – CIAS. QUERÉTARO

Único en su tipo a nivel nacional y centro neurálgico de la seguridad en la entidad.
Más de dos mil cámaras y más de 50 lectores de placas distribuidos de manera estratégica en los 120 kilómetros de fibra óptica para fortalecer los servicios de salud y educación.
Se realizó una inversión inédita en materia de seguridad, de 681 millones de pesos para su construcción y equipamiento
Publicación el 17-08-2018 en el Periódico Oficial “La Sombra de Arteaga” la Ley que crea el Centro de Información y Análisis para la Seguridad de Querétaro.

Implementación del “Modelo de Profesionalización Policial y de Custodia”, que contempla:

Formación de cuerpos de seguridad.
Subsistema del Servicio Profesional de Carrera.
Evaluación del desempeño.
Con un enfoque sistémico para todas las instituciones estatales y municipales.

Con el fin de fortalecer los niveles de confiabilidad de los cuerpos de seguridad pública del Estado de Querétaro, en materia de Control de Confianza, se desprenden los siguientes datos:

Avance en las evaluaciones del 99.7% del total del personal en activo
2862 procesos de evaluación de confianza
1,402 exámenes toxicológicos sorpresivos.

Se fortaleció la operación del sistema de seguridad como resultado del esfuerzo y la coordinación interinstitucional, para garantizar el derecho a la seguridad de las y los queretanos, implementando 10 acciones para la seguridad:

Banco de datos de perfil genético
Código de Conducta
Plataforma de Denuncianet
Seguimiento a la evolución patrimonial
Estímulos al desempeño
Investigación especializada
Conformación de Redes ciudadanas
Fomentar la cultura de la legalidad
Control de las comunicaciones
Reformas al Código Penal

El Centro de Análisis de Políticas Públicas, México Evalúa, reconoció al Modelo Querétaro del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral como el 1er lugar en el ranking nacional de progreso en la consolidación de la justicia oral.

Se reconoció el Modelo de Justicia COSMOS Querétaro como único en el país por su visión sistémica e integral, digno de replicarse en el resto de las entidades federativas.

En Querétaro existen 2,171 servidores públicos para la toma de denuncias. Es el estado que más servidores públicos tiene para recabar la denuncia. La tasa nacional es de 8 por cada 102 mil habitantes.

El Incremento en la recepción de denuncias en un 35% al entrar en operación el Modelo COSMOS. La tasa de denuncias no ha variado, lo que se puede traducir en 35% de abatimiento de la cifra negra.

Hasta el momento se han atendido a 12, 027 víctimas, se brindaron 17,654 atenciones: jurídicas, psicológicas, médicas o a través del Fondo Compensatorio, logrando un monto de reparación del daño a favor de las víctimas es de $964,171.36.

En el tema de imputados han sido atendidos en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio10, 274. Hoy, existen 155 defensores penales públicos y abogados certificados, se han realizado 4,704 aaudiencias entre 8 jueces de las cuales sólo el 2.04% de los casos llega a juicio.

El Congreso Nacional de Justicia Penal 2018, congregó las mejores prácticas de justicia oral en el país con 25 panelistas de carácter local, nacional e internacional. Participación de más de 2 mil personas entre estudiantes, docentes, profesionistas y operadores de las Instituciones del Sistema de Justicia Oral de los 32 estados de la República y representantes de Gobierno Federal.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) destacó el trabajo interinstitucional con el que el estado de Querétaro ha entregado buenos resultados en materia de justicia.

La fundación México SOS reconoció que el Estado de Querétaro cuenta con el modelo de justicia penal con mayor avance a nivel nacional en la consolidación del sistema, debido a su trabajo sistémico e integral.

En reconocimiento al Modelo Querétaro y por el interés en conocer las buenas prácticas se recibió la visita de diferentes estados, tales como San Luis Potosí, Michoacán, Nayarit e Hidalgo.

Con todo lo anterior, la Secretaría de Gobierno ha fortalecido la democracia y el ejercicio pleno de los derechos humanos de los habitantes de Querétaro, con el único objetivo de continuar trabajando en coordinación con todas las dependencias, para que las acciones de gobierno beneficien a las y los queretanos.

Secretario de Desarrollo Agropecuario comparece en glosa del Tercer Informe de Gobierno