Replanteará PAN iniciativa “Sin voto no hay dinero” en Querétaro

Agustín Dorantes Lámbarri, diputado local electo de Querétaro, anunció que replanteará la iniciativa #SinVotoNoHayDinero en la próxima Legislatura Estatal

El diputado local electo, Agustín Dorantes Lámbarri, replanteará la iniciativa de reducción al gasto excesivo de los partidos políticos. A través de la iniciativa de ley “Sin voto no hay dinero” pretende que las fracciones políticas se ‘esmeren’ en conseguir votos de la ciudadanía o perderán el presupuesto público asignado.

No es la primera vez que esta propuesta legislativa se presenta ante un congreso local. Incluso, reconoció que retomó parte del trabajo de otros actores políticos como Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier.

“El documento que presentaré, no implica nuevas legislaciones ni reformas adicionales a nuestra Constitución, es simplemente el replanteamiento de la fórmula con la que hoy contamos para asignar el presupuesto público”, indicó.

Este proyecto de ley -que se presentará el 27 de septiembre- contempla una fórmula basada en la separación 30-70 por ciento.

Explicó que el monto de financiamiento público que se otorga a los partidos se basa en un cálculo establecido en la Ley de Partidos; de lo que resulte de esta fórmula, el 30 por ciento se entregará de manera igualitaria entre todas las fracciones de la entidad. El 70 por ciento funcionará como una base para determinar el valor unitario del voto.

Este valor unitario se obtendrá de la votación total para la elección de diputados por mayoría relativa, a ello, se le reducirán los votos nulos y por candidato no registrado. Además, se restarán los votos de los partidos que no alcancen el registro.

Finalmente, el 70 por ciento se dividirá entre la cantidad resultante del cálculo anterior.

Con esta iniciativa -dijo- se pretende un ahorro de 40 millones de pesos que se destine a educación principalmente.

Agregó que iniciará una campaña de firmas que tiene como finalidad promover entre la ciudadanía el contenido de esta iniciativa; así como recaudar opiniones, inquietudes y reclamos que serán puestas a debate legislativo.

Pide Romero Hicks inclusión en elección de la dirigencia nacional del PAN