Escurrimiento subterráneo provocó grieta en avenida Constituyentes

Un escurrimiento subterráneo fue la causa del agrietamiento que se abrió recientemente en los carriles laterales de prolongación avenida Constituyentes

La grieta que se abrió a principios de septiembre en uno de los carriles de prolongación Constituyentes, en la capital queretana, fue a consecuencia de un escurrimiento subterráneo, confirmó en entrevista el coordinador general de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Fernando González Salinas.

El funcionario estatal explicó que la certeza de lo anterior se fundamenta en dos estudios técnicos que se realizaron; uno de ellos -mencionó- es un dictamen emitido por el Colegio de Ingenieros, mientras que el otro es un estudio que la Comisión a su cargo pidió que se realizara.

“Este viernes en la noche ya quitamos el tapial que teníamos ahí cubriendo. Ya se hicieron las sustituciones de la estructura de pavimento que nos afectó ahí la vialidad. Ahorita solamente estamos trabajando sobre lo que es la banqueta y la ciclovía y esperamos, efectivamente, tener a finales de septiembre la vialidad totalmente reconstruida al 100 por ciento. Hoy por hoy ya tenemos abierto un carril más”, sostuvo.

González Salinas explicó que cuando se construyó la vialidad -en la pasada administración estatal- no se identificó la corriente subterránea, misma que corre en sentido transversal a la calle y cuyo líquido llega al vaso regulador de la Cuesta China. En cuanto a la posibilidad de presentar una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por los hechos, enfatizó:

“A mí me toca hacer la parte técnica, o sea, yo estoy arreglando la calle y estoy haciendo los estudios técnicos. El estudio técnico indica que había un escurrimiento subterráneo. No se dieron cuenta (de él); no había análisis en ese sentido”, expuso.

Abundó que aún no cuenta con el monto total de inversión que se tendrá que realizar en el lugar; toda vez que, debido a que el problema se presentó como una contingencia, todavía no se cuantifican los recursos que se inyectarán; no obstante, lo anterior, señaló que estos se conocerán al momento de terminar los trabajos.

Agrietamiento en prolongación Constituyentes, también por bordo: FDS