Arranca hoy la LIX Legislatura del Estado de Querétaro

0
32

Este miércoles 26 de septiembre, se instalará la LIX Legislatura del Estado de Querétaro con una sesión solemne que se realizará en el Teatro de la República

En el Teatro de la República rendirán hoy protesta los diputados que conformarán la LIX Legislatura del estado de Querétaro.

El artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Querétaro señala que “El Poder Legislativo se deposita en una asamblea que se nombrará Legislatura del Estado, integrada por representantes populares denominados diputados, los que serán electos cada tres años y podrán ser electos consecutivamente hasta por cuatro periodos, en los términos de la ley de la materia”.

Son 25 diputados los que conforman la Legislatura, 15 de ellos electos según el principio de mayoría relativa y 10 por el principio de representación proporcional (plurinominales). Por cada diputado propietario se elige un suplente. Los legisladores tienen la misma categoría e iguales derechos y obligaciones.

La constitución del estado establece, asimismo, que “La Legislatura del Estado se instalará el 26 de septiembre del año que corresponda, con la concurrencia de los diputados electos que se presenten”.

Aprueban paridad horizontal para dependencias de la Legislatura Local