Seis países piden a ONU investigar a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú solicitaron que la Corte Penal Internacional abra una investigación contra el Gobierno de Venezuela

Ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú dieron a conocer -este miércoles 26 de septiembre- en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que enviaron a la Corte Penal Internacional (CPI) una comunicación conjunta para denunciar la posible comisión de crímenes de lesa humanidad por parte del Gobierno de Venezuela.

Al margen de la Asamblea General del organismo multilateral, los cancilleres de esos seis países anunciaron también que a la par enviaron otra comunicación oficial al fiscal en jefe, Fatou Bensouda, con la finalidad de que tome el caso en sus manos y abra una investigación.

Esta es la primera vez que autoridades extranjeras remiten a la CPI documentos sobre la posible comisión de delitos ocurridos en el territorio de otra nación.

La comunicación, que está firmada por los jefes de Estado y de Gobierno de los seis países, pide al fiscal general evaluar la información proporcionada y fincar responsabilidades contra funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, por actos que sucedieron en febrero de 2014.

Las evidencias de posibles crímenes de lesa humanidad están contenidas en informes elaborados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

“Los hallazgos de los expertos independientes de la Secretaría General de la OEA dan cuenta de la comisión generalizada de los crímenes de asesinato, desaparición forzada, tortura, violación, encarcelamiento y persecución política”, declaró el ministro peruano de Asuntos Exteriores, Néstor Popolizio.

El canciller peruano pidió que la comunidad internacional tome medidas y acciones antes la gravedad de la actual situación en Venezuela, por lo que se deben explorar mecanismos para poner fin a la impunidad, lograr la justicia y evitar de estos actos se repitan.

Asimismo, destacó que la crisis sigue incrementándose tal como lo demuestra el éxodo de millones de venezolanos hacia las naciones vecinas. La crisis migratoria “es un indicador claro de esta crisis causada por la dictadura de Maduro”, indicó el diplomático peruano a nombre de sus homólogos.

Venezuela acusa a México, Colombia y Chile del atentado contra Maduro