Identificación, crucial para enfrentar infartos

0
26

Durante los últimos años, se ha logrado reducir la mortalidad de los infartos agudos al miocardio en el estado de Querétaro en una tasa de entre 30 y 40%

Querétaro ha presentado una mejoría sustancial en cuanto a la identificación, respuesta inmediata y tratamiento de los infartos agudos al miocardio (IAM). En pocos años se ha logrado reducir la mortalidad de estos sucesos de un 30-40%, hasta menos de un 5%; informó Marco Antonio Alcocer Gamba, vicepresidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología y coordinador estatal de Código Infarto capítulo Querétaro.

El combate a la mortalidad por IAM implica una larga cadena donde intervienen diferentes actores: desde el paciente, quien debe llevar un estilo de vida saludable para prevenir los factores de riesgo de infarto; de su familia y amigos, los responsables de identificar el infarto y activar el sistema de emergencias; los paramédicos, y finalmente el personal de urgencias y cardiólogos.

Sin embargo, agregó, aun teniendo a los mejores especialistas en la entidad, si las personas no aprenden a identificar los infartos y a que el traslado debe hacerse en ambulancia, el panorama no va a ser bueno.

“Falta mucha sensibilización porque actualmente hay desconocimiento e ignorancia (sobre el tema) e incluso un proceso de negación: ‘No, no es un infarto, es gastritis, es una infección’. Deben aceptar que se puede tener un infarto, que puede ser mortal y que necesitan ir a un hospital, y no en auto, en ambulancia”.

El especialista subrayó que, en años pasados, México se caracterizaba por su discrepancia: mientras que en algunos países la mortalidad por IAM era de 3 o 4%, a nivel nacional podía variar enormemente esta cifra (hasta un 40%) dependiendo del hospital donde se atendiera la personas y el tratamiento que se le diera; esto por la fragmentación del sistema de salud.

En últimos años, dicha cifra ha podido ser homologada y reducida en Querétaro gracias a la firma de convenios entre el programa Código Infarto y la Secretaría de Salud y el Seguro Social para canalizar a los pacientes al Instituto del Corazón de Querétaro. Anteriormente, los cardiópatas debían viajar a México (hospital Siglo XXI, por ejemplo) para recibir atención avanzada; no obstante, con este convenio se logra acceder a los especialistas queretano sin la necesidad de viajar.

“Desde hace dos meses y medio se ha trabajado gracias a un convenio que se firmó. (…) Antes debían trasladarse a Siglo XXI para algunas intervenciones, pero o morían en la ambulancia o ni siquiera realizaban el traslado por el estado crítico del paciente; hasta ahorita se han atendido a 26 pacientes, pero podemos decir que este convenio es bueno porque aumentará las probabilidades de supervivencia y resultará más económico a las instituciones”.

Cabe hacer énfasis que el infarto al miocardio es la primera causa de muerte a nivel nacional, aún por encima de todos los tipos de cánceres, y se da de igual forma en hombres que en mujeres. “Hay que combatir esa idea que se tiene de que a las mujeres no les da: por encima del cáncer cervicouterino o de mama, el infarto causa más muertes al año”.

Este próximo 29 de septiembre se celebra el Día Mundial del Corazón, bajo el lema “Haz tu promesa”, a lo cual los especialistas recomiendan mejorar el estilo de vida para evitar padecimientos, como un infarto cardiaco o una embolia cerebral.

Infartos afectan más a hombres que a mujeres: médicos del IMSS