Canadá acepta sumarse al acuerdo del TLCAN con Estados Unidos y México

0
58

México enviará -esta misma noche- el documento del TLCAN al Senado para que comience el proceso de ratificación del nuevo acuerdo comercial con EEUU y Canadá

Tras más de un año de negociaciones, el Gobierno de Canadá ha aceptado -durante la noche de este domingo 30 de septiembre- sumarse al acuerdo logrado entre Estados Unidos y México para modernizar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN); reportó el diario estadounidense The Washington Post.

La noticia también fue dada a conocer por las agencias de noticias AFP y Reuters, horas antes de que venciera el plazo establecido por el presidente de la Unión Americana, Donald Trump; quien pretende que el Congreso del vecino país del norte ratifique dicho pacto a más tardar el 30 de noviembre próximo.

Por su parte el representante comercial del presidente electo de México, Jesús Seade, dio a conocer -por medio de su cuenta de Twitter- que Ottawa formará parte del nuevo acuerdo comercial trilateral, el cual deberá ser confirmado -durante los próximos meses- por los congresos de las tres naciones norteamericanas para que entre en vigor.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. El TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a Andrés Manuel López Obrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, señaló en dicha red social.

Mientras que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, -quien encabezó al equipo negociador mexicano- anunció, también a través de su cuenta de Twitter, que durante el transcurso de esta misma noche entregará el texto del pacto al Senado de la República para que esta instancia legislativa comience con el proceso de ratificación.

Tras el acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y México en agosto pasado, Canadá puso como condición su integración al TLCAN el hecho de que se mantuviera el mecanismo de resolución de controversias entre los tres países; mientras que Washington exigió la apertura del mercado de productos lácteos de su vecina nación del norte.

Negociaciones a marchas forzadas entre Canadá y EEUU para salvar el TLCAN