Hoy entran en funciones los Ayuntamientos 2018-2021 en Querétaro

0
34

La Sala Superior del TEPJF ratificó los triunfos de Leticia Servín Moya y Luis Bernardo Nava en las presidencias municipales de Huimilpan y Querétaro, respectivamente

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó este domingo por la noche revocar las sentencias de la Sala Monterrey que habían anulado las elecciones en los municipios de Querétaro y Huimilpan, a lo largo de este día -en la totalidad de los ayuntamientos del estado- rendirán protesta las 18 fórmulas que obtuvieron el triunfo en las elecciones del pasado primero de julio para el periodo 2018-2021.

Cabe recordar que la Constitución Política del Estado de Querétaro señala que “El Municipio Libre constituye la base de la división territorial y de la organización política y administrativa del Estado de Querétaro”.

Y que los municipios son gobernados por un ayuntamiento de elección popular directa, conformado por: un presidente municipal; un número determinado de regidores con base en factores geográficos, demográficos y socioeconómicos de cada demarcación; y hasta tres síndicos.

Los ayuntamientos son renovados -en su totalidad- cada tres años y los miembros que los integran protestan el cargo entre ellos mismos al entrar en funciones el primero de octubre del año de la elección. Los presidentes municipales, los regidores y los síndicos, pueden ser electos consecutivamente, por un periodo adicional, tras la reforma legal del 2014.

Según la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, las faltas “temporales y absolutas” del presidente municipal, serán suplidas por el regidor o síndico propietarios que nombre el ayuntamiento; los cargos de los integrantes de este son renunciables por causa grave y justificada, la cual es calificada por el propio ayuntamiento.

Si un ayuntamiento desapareciera – o ante la falta absoluta de la mayoría de sus integrantes- corresponde a la Legislatura del Estado nombrar a un concejo municipal que funcionará hasta concluir el periodo municipal.

La Ley Orgánica señala –asimismo- que el ayuntamiento, “Es autónomo para organizar la administración pública municipal, contará con autoridades propias, funciones específicas y libre administración de su hacienda. Ejercerá sus atribuciones del ámbito de su competencia de manera exclusiva, y no existirá autoridad intermedia entre éste y el Gobierno del Estado”.

Dentro de los límites de su territorio, el ayuntamiento tiene la potestad para normar las materias, procedimientos, funciones y servicios públicos de su competencia; así como para establecer las autoridades y sus órganos de gobierno, de conformidad con el orden constitucional y la presente Ley.

Confirma Sala Superior del TEPJF triunfo de Luis Bernardo Nava en Querétaro