Migración será tema prioritario para el municipio de San Joaquín

0
45

Belem Ledesma Ledesma, alcalde del municipio de San Joaquín, admitió que al no existir fuentes de empleo, la migración se convierte en la única opción de supervivencia

El presidente municipal de San Joaquín a partir de hoy, Belem Ledesma Ledesma, aseguró que una de las principales ocupaciones de su gestión será la atención y acompañamiento a los migrantes de esta demarcación; pues aseguró que al no haber fuentes de empleo, la migración se convierte en la única opción de supervivencia.

Explicó que el problema no radica en que los habitantes de la demarcación deban salir a buscar otras oportunidades, sino en que los migrantes no tienen las condiciones de seguridad para garantizar llegar con vida al país vecino.

Esto lo expuso luego de informar que, a días de tomar protesta como alcalde, le informaron que hay tres defunciones y dos desapariciones de migrantes originarios de San Joaquín, que buscaban el ‘sueño americano’.

“En los últimos días tuvimos tres defunciones de jóvenes migrantes: dos fallecidos en un accidente en San Diego; otro fallecido en el Paso, por Laredo Texas, a ocho kilómetros de la frontera. Uno de los cuerpos ya llegó, los otros están por llegar y hay dos desaparecidos que no sabemos si están fallecidos, heridos o en prisión en Estados Unidos”, dijo.

Por ello, Belem Ledesma se comprometió a brindar apoyo jurídico y económico a las familias, pues informó que tan solo con los migrantes fallecidos, el monto del traslado, asciende a los 70 mil pesos.

Ante dicho escenario, indicó que esta gestión debe generar las oportunidades que los locales buscan en materia de prosperidad y empleo. Para ello, dijo, es primordial detonar las fortalezas de esta zona como son el turismo, la ganadería y la agricultura.

“El eje fundamental de mi gobierno es prosperidad y esto implica generar mejores oportunidades de empleo para los jóvenes; ese es el tema. Es prioritario ocuparnos del origen de la migración, que en San Joaquín es el desempleo, la falta de oportunidades, la desintegración familiar… esos son los temas en los que debemos preocuparnos”, puntualizó.

Conoce a los candidatos a las alcaldías de Amealco, Tolimán, San Joaquín y Arroyo Seco