Alejandro Sánchez Navarro: ¡pasión por la música!

0
29

El director Alejandro Sánchez Navarro presentará la suite “Tesla”, el próximo jueves 4 de octubre, en las instalaciones del Teatro Metropolitano de Querétaro

Este jueves 4 de octubre, Querétaro se deleitará con el talento del director Alejandro Sánchez Navarro, quien regresa después de 10 años al estado para presentar la suite Tesla en el Teatro Metropolitano. El también compositor habló de manera exclusiva con Códigoqro para dar los pormenores del concierto con la Filarmónica de Querétaro.
“Regreso después de 10 años. Estoy muy contento, porque Querétaro sigue siendo uno de los estados con una buena orquesta filarmónica. Este concierto será dedicado a Nicola Tesla”.

A pregunta expresa de por qué Tesla, Sánchez Navarro es claro y conciso, cuando se enteró de la vida de inventor, empezó a estudiar su vida, pues es uno de los personajes más desvalorizados por la sociedad.

“Decidí que había que escribir algo con la idea de llamar la atención acerca de su visión, de sus inventos y de lo que sigue oculto a la gran mayoría de las personas. Es muy sorprendente que muchas personas no saben quién fue Nicola Tesla, a pesar de todo que hizo por la humanidad”, lamentó.

En homenaje a Tesla, el director realizó una suite (serie de segmentos de obra) con la idea de ilustrar su vida desde que nació y por el otro lado generar música de ‘nuestro tiempo’ que le diga algo a quién la escucha sobre el momento que vive.

Concierto sinfónico visual

Alejandro no se reconoce como el pionero en los conciertos sinfónicos visuales, pues él decidió adoptar las imágenes con la música, luego de asistir a un concierto del compositor Philip Glass, quien había hecho la música de películas con orquesta en vivo.

“El ser humano siempre ha sido muy visual, lo que vemos nos atrae, en esta sociedad que estamos viviendo con medios de comunicación, el Internet, está hecho con los conocimientos de Tesla”.

El compositor hace una aclaración, “este tipo de conciertos no es como ir al cine y tener ahí una orquesta presente, sino es ir a un concierto con imágenes visuales, que hacen un híbrido, que en determinado momento lucen más las imágenes, luego la orquesta, pero lo ideal es ir cazando las imágenes y a la orquesta para que todo salga en sincronía. Es decir tienen que vivirlo alguna vez, escuchar la música, los coros, ver las imágenes. Es experimentar estando ahí y vivir el momento”, explicó.

Pasión por la música

Alejandro Sánchez Navarro comenzó en la música a los 10 años, tocando un acordeón que rápidamente le quedó corto, por lo que comenzó a tocar otros instrumentos, pues su maestro le dijo a su madre ‘yo ya le enseñé todo lo que sé a su hijo, él necesita otro maestro’.

“Siempre se me facilitó todo. Y un día dije quiero dirigir orquestas, y desde ahí nunca varió esa decisión. Cuando llegué a las mejores escuelas me facilitó las cosas”, acotó.

Ahora, más de 40 años después, Sánchez sigue innovando pues tocar a los ‘clásicos’ ya está muy ‘choteado’, todos lo hacen, por eso las orquestas son desvalorizadas.
“Yo les traigo música que no se ha escuchado y que atrae a la gente. Trato de encontrarle toda la creatividad posible, que sea atractiva y además la cuestión social, que vayas al concierto y que puedas tomarte un café, comer algo; que también sea un salir social”, explicó.

Por otra parte, también es consciente de la desvalorización que hay en México para los talentos en las diferentes artes y de cómo hay que salir del país para triunfar y de cómo es triste ver que a veces se prefiere traer a extranjeros para cubrir un puesto que podría ser ocupado por un mexicano. “Ha habido nombramientos de directores de sinfónicas para extranjeros cuando hay muchos buenos directores mexicanos. A veces estos extranjeros son unos que solo vienen a tocar lo que escribieron otros”, afirmó…

Con música, flores y detalles, así celebraron a las mamás en Querétaro