Aprueban en comisión aplazar uso del taxímetro hasta octubre de 2019

Será hasta el 1 de octubre de 2019, cuando comience a operar el taxímetro en las unidades de transporte público de los municipios de Querétaro, Corregidora y El Marqués

La Comisión de Movilidad Sustentable y Tránsito de la LIX Legislatura Local aprobó prorrogar la implementación del taxímetro para Querétaro, Corregidora y El Marqués hasta el primero de octubre del 2019, así como para el municipio de San Juan del Río, salvo las comunidades en las que los estudios de mercado y tecnología no aseguren la efectiva operación de los dispositivos de medición de cobro.

De acuerdo con la Gaceta Legislativa de este 3 de octubre, el Pleno de la Legislatura aprobará la prórroga, en la Sesión Ordinaria del Pleno de la LIX Legislatura de este jueves.

Los diputados panitas Antonio Zapata y Agustín Dorantes, así como la diputada priista María Guadalupe Cárdenas, aprobaron la iniciativa de ley que reforma al artículo primero transitorio de la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro, derivado de la Ley que reforma y deroga diversas disposiciones de la misma, en materia de taxímetros, publicada en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, la `Sombra de Arteaga´, el 16 de marzo de 2018.

El diputado presidente de dicha comisión, Antonio Zapata, precisó que dicha iniciativa fue presentada por los diputados del grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN). Aseguró que también tomaron en cuenta consideraciones del grupo legislativo del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

“Las pruebas que se estuvieron realizando todavía no estaban precisas (…), traían diferencias de 15 o 20 pesos contra lo que debería de estar marcando el taxímetro”, apuntó.

Para el resto de los municipios la ley cobrará vigencia hasta que los estudios aseguren el correcto funcionamiento de los taxímetros mediante aplicación tecnológica.

El pasado primero de octubre -fecha en la iniciaría la operación de los taxímetros en Querétaro, El Marqués y Corregidora- el gobernador Francisco Domínguez manifestó que el objetivo de aplazar un año la implementación es que se concluya por completo su socialización con todas las organizaciones de taxistas.

Faltó socializar implementación de taxímetros: IQT