El Marqués, el más incumplido en acceso a la información

0
43

El municipio es una de las entidades que más denuncias tiene en acceso a la información, incluso hizo caso omiso a las solicitudes y cumplimiento de la plataforma nacional.

El municipio de El Marqués es una de las entidades que más denuncias tiene en acceso a la  información, incluso, el titular de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro (Infoqro), Javier Rascado Pérez, informó que este hizo caso omiso a las solicitudes y cumplimiento de la plataforma nacional.

“A las resoluciones que nosotros emitimos dentro de los recursos de revisión, siempre hemos obtenido una respuesta sobre lo que ordenamos, a excepción de El Marqués. No sólo incumplió con el portal, con la plataforma, sino incluso no atendían a los recursos de revisión, ni siquiera rendían informe justificado y mucho menos el cumplimiento de nuestras resoluciones. Fue prácticamente del último año“, detalló.

De acuerdo con el protocolo de procedimientos, se iniciaron acciones ante el órgano interno de control, se dio una amonestación pública contra Zoila Aguilar Mina, alcaldesa interina y, en próximas fechas, se aplicará una multa a los funcionarios responsables de no acatar los requerimientos; que en este caso fueron el titular de la unidad de información y el presidente municipal.

Rascado Pérez informó que los municipios que también incumplen con las evaluaciones de la Ley General de Transparencia son Arroyo Seco, Cadereyta, Landa de Matamoros, Peñamiller, San Juan del Río y Tolimán. 

“Esto nos lleva al trabajo de cada tres años, iniciamos los acercamientos inmediatos con todos los ayuntamientos para darles una evaluación de dónde se encuentran y darles todo un acompañamiento con capacitación, para que finalmente puedan dar cumplimiento a este derecho y que no sigan repitiendo las inconsistencias”, señaló.

Respecto a las multas interpuestas a los partidos políticos a través del Instituto Electoral del Estado, el comisionado agregó que este órgano también aplicó un procedimiento similar al -entonces- Tribunal Contencioso Administrativo, así como al Tribunal de Conciliación y Arbitraje; sujetos obligados que ya tienen procedimientos sancionatorios en curso.

Habrá limpia de policías municipales en El Marqués: Enrique Vega Carriles