Vicepresidente de EEUU asistirá a la toma de posesión de López Obrador

0
36

El vicepresidente Mike Pence será el representante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador

Aunque la Casa Blanca anunció que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no acudirá a la toma de posesión del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, este confirmó que el vicepresidente Mike Pence será quien encabece la delegación del vecino país del norte, que asistirá al traspaso de poderes, el 1 de diciembre próximo.

El mandatario electo rendirá protesta ante el pleno del Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en una ceremonia a la que ya ha confirmado su asistencia el rey de España, Felipe VI.

Durante su visita al estado de Guerrero, donde se reunió con el gobernador de aquella entidad federativa, Héctor Astudillo Flores; el político tabasqueño dio a conocer que -este miércoles 3 de octubre- conversó vía telefónica con el gobernante estadounidense acerca del nuevo acuerdo comercial entre las tres naciones de América del Norte (USMCA, por sus siglas en inglés).

También detalló que, en los próximos días, una comisión de representantes viajará a Washington.

Señaló que conversaron acerca de la posibilidad de concretar un pacto entre México, Estados Unido y Canadá para realizar inversiones conjuntas para impulsar el desarrollo del sureste mexicano y de los países centroamericanos, con la finalidad de frenar la migración hacia territorio estadounidense.

“Lo ven con buenos ojos, va a ir una misión nuestra a Estados Unidos en los próximos días (…) La encabeza Marcelo Ebrard (futuro secretario de Relaciones Exteriores) y van a ir los encarados del gabinete responsables de la económico y de lo comercial”, puntualizó el ganador de las elecciones presidenciales del domingo 1 de julio pasado.

Asimismo, López Obrador explicó que su administración va a elaborar un plan que incluye “muchos proyectos de desarrollo de sur a norte, desde América Central a la frontera sur de México”, lo cual requiere de una inversión superior a lo 30 mil millones de dólares “para fomentar el empleo y el bienestar”.

Mientras que sobre el nuevo acuerdo comercial alcanzado entre México, Estados Unidos y Canadá, destacó que este pacto “da certidumbre económica, permite que haya confianza para la inversión en el mediano, largo plazo, de modo que fue un buen acuerdo”, declaró ante la prensa.

No utilizaré la fuerza para reprimir al pueblo, promete López Obrador en Tlatelolco