Quiere Móvil Qrobús incrementar tarifa de transporte público a 15 pesos

0
75

Un total de 15 concesionarios del transporte público propusieron hoy incrementar el precio del pasaje de Qrobús de 8 a 15 pesos, en la zona metropolitana de Querétaro

A través de un estudio técnico, Móvil Qrobús -integrada por 15 concesionarios- sustentan y proponen que la tarifa del servicio de transporte público colectivo se incremente a 15 pesos en la zona metropolitana.

Fernando Medina, director general de Móvil Qrobús, aseguró que los descuentos en las tarifas para estudiantes, personas de la tercera edad y para personas con capacidades diferentes, así como el descuento en transbordos para todos los usuarios, han representado una disminución en los ingresos de la empresa de 17 millones de pesos mensuales.

Recalcó que “la falta de recursos” ha ocasionado que existan unidades sin operar por estar descompuestas; incumplimiento de pagos a proveedores y mora en los créditos para la compra de camiones otorgados por parte de las financieras.

Aseveró que la tarifa no se ha modificado desde agosto del 2015; mes en el que se incrementó de 6 pesos con 50 centavos a 8 pesos con 50 centavos.

Subrayó que se ha registrado un incremento de 45 por ciento en el diésel, de 25 por ciento en las refacciones y de 30 por ciento en los salarios.

Al respecto, el director del Instituto Queretano del Transporte (IQT), Alejandro López Franco, manifestó que la tarifa de 15 pesos que proponen los concesionarios “está fuera de la realidad del servicio y de la capacidad de los usuarios”.

Reconoció que los concesionarios tienen una “presión importante”, sin embargo, puntualizó que la tarifa debe estar al alcance de los usuarios. Señaló que mantienen una mesa continua de trabajo con la empresa y, agregó que ya recibieron la solicitud de aumento en la tarifa a 15 pesos por parte de la empresa.

Precisó que las empresas de transporte también pueden generar más ingresos incrementando su aforo o número de usuarios.

“No tenemos una fecha. Nosotros estamos buscando llegara determinar si es necesario un incremento en la tarifa”, dijo.

Usuarios de ‘Qrobús’ desconocían regreso de prepago