Bolsonario y Haddad irán a segunda vuelta en elecciones presidenciales de Brasil

0
22

El candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro, se enfrentará -el 28 de octubre- al aspirante de centroizquierda, Fernando Haddad, en el balotaje de los comicios presidenciales en Brasil

Jair Bolsonario, candidato de la ultraderecha, logró un abrumador 47.6% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, que se celebraron durante este domingo 7 de octubre; pero será necesario realizar una segunda vuelta electoral para definir al sucesor del presidente Michel Temer.

De acuerdo con los resultados de 85.86% de las urnas contabilizadas, el abanderado presidencial socialista Fernando Haddad consiguió 27.24% de los sufragios; por lo que ambos político brasileños se volverán a ver las caras frente a frente en el balotaje, el cual se realizará el próximo 28 de octubre.

El exmilitar ultraderechista obtuvo más apoyo popular que el previsto en todas las encuestas, que le otorgaban aproximadamente 41% de las preferencias electorales; además, rebasó las proyecciones de los sondeos a boca de urna que le daban alrededor de 45%. Sin embargo, no logró llegar al 50% de los votos válidos necesarios para evitar la segunda vuelta electoral.

Según las cifras oficiales, el tercer lugar fue ocupado por el político de centroizquierda Ciro Gomes, quien apenas llegó a 12% de los sufragios válidos.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil evidenció un país sudamericano extremadamente dividido entre el noreste, que es el feudo de la izquierda y donde se concentra la población más pobre que votó por Haddad; y el sur, sureste y centro, las regiones más ricas de la nación sudamericana que son más conservadoras.

A partir del retorno de Brasil a la democracia a finales de la década de 1980, jamás un contendiente que resultó ganador en la primera vuelta ha perdido el balotaje de los comicios presidenciales. La segunda vuelta electoral está pactada para llevarse a cabo el próximo 28 de octubre.

Brasil, interesado en tecnología del Centro de Información y Análisis de Seguridad